Viernes, 22 de Marzo de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Seguridad

CIDE y Auditoría Puebla presentan el libro Supervisión Legislativa en AL

Seguridad   /   
 Jueves, Febrero 21, 2019

El Auditor Superior del Estado, David Villanueva, destacó la suma de esfuerzos entre el CIDE y la Auditoría Puebla

La División de Administración Pública del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en coordinación con la Auditoría Superior del Estado, llevaron a cabo la presentación del libro “Supervisión Legislativa en América Latina”, como parte de las acciones tendientes a fortalecer la cultura de rendición de cuentas.

El evento fue presidido por el Auditor Superior del Estado y Coordinador Nacional de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, A.C. (ASOFIS), Dr. David Villanueva, el Director de la División de Administración Pública del CIDE, Dr. Edgar E. Ramírez de la Cruz; el Director General del Instituto Metropolitano de Planeación del Estado de Puebla (IMEPLAN), Dr. Héctor Hernández Sosa; el coordinador de la obra, Dr. Rodrigo Velázquez López Velarde, Profesor-Investigador del CIDE.

Al hacer uso de la palabra, el Auditor Superior del Estado, Dr. David Villanueva, destacó la importancia que tiene la generación de conocimiento desde una institución tan prestigiada como el CIDE, lo que impulsa la fiscalización efectiva y la cultura de rendición de cuentas.

Asimismo, resaltó que la suma de esfuerzos con instituciones de educación superior, permite generar sinergias a favor de la gobernanza en nuestro estado, además de que acerca el conocimiento de vanguardia a los servidores públicos, académicos y especialistas de Puebla.

De igual forma, reconoció el esfuerzo que realiza el IMEPLAN y su titular, para generar vínculos efectivos que permitan socializar el conocimiento.

Durante su intervención, el Director General del Instituto Metropolitano de Planeación del Estado de Puebla (IMEPLAN), el Dr. Héctor Hernández Sosa mencionó que el libro “Supervisión Legislativa en América Latina” es uno de los pocos trabajos que han evaluado el avance de la democracia vinculada a la revisión de cuentas, el control y la supervisión por parte del Poder Legislativo.

El Coordinador de la obra, el Dr. Rodrigo Velázquez López Velarde señaló que esta obra surgió gracias al apoyo del CIDE y por la necesidad de conocer cuáles eran las coincidencias y avances de México, con respecto a otros países. Añadió que dicha publicación es el segundo libro que compila este tema.

Aseveró que lo ideal es que las Legislaturas, a través de las Comisiones y apoyados en los Informes de Resultados de la revisión de las cuentas públicas que realizan las Entidades de Fiscalización Superior, fortalezcan la rendición de cuentas claras a la sociedad, no solamente en las cuestiones de contabilidad, sino en el cumplimiento de las políticas públicas.

En la obra se reflejan análisis sobre las instituciones políticas, la democratización y la rendición de cuentas, este trabajo académico examina el efecto de la supervisión legislativa en la implementación de programas públicos de distintas dependencias del Poder Ejecutivo en América Latina.

ASE capacita a los 217 ayuntamientos en Contabilidad GubernamentalASE capacita a los 217 ayuntamientos en Contabilidad GubernamentalCon estrategias preventivas se incrementan las capacidades institucionales y personales de los servidores públicos: Villanueva

   


Visitas:


Encuesta