Viernes, 22 de Marzo de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

ASF: Omitió Banck reportar pasivos laborales por más de 3 mil mdp

Gobierno   /   
Patricia Méndez  |
 Jueves, Febrero 21, 2019

Su gobierno tampoco cumplió con una aportación de 300.7 mdp para la reserva del pago de pensiones

El gobierno capitalino no transparentó obligaciones laborales por 3 mil 363.6 millones de pesos en 2017 y 3 mil 664.3 millones en 2018, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF), quien advirtió del riesgo de presiones financieras para futuras administraciones si esos pasivos no se reconocen.

En su dictamen sobre la revisión a la cuenta pública federal, el organismo fiscalizador señaló además que en 2018 la administración municipal no cumplió con su aportación por 300.7 millones de pesos para la reserva del pago de pensiones.

Las obligaciones no reconocidas equivalen al 73 por ciento del presupuesto del ayuntamiento capitalino que este año ronda los cinco mil millones de pesos.

Sobre el tema, la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco señaló que no ha recibido el dictamen de la ASF, pero acotó que será necesario realizar un análisis financiero sobre el tema.

No incluyen pasivos

De acuerdo con la revisión de la ASF, en 2017 el gobierno capitalino no incluyó en sus estados financieros pasivos laborales por 3 mil 363.6 millones de pesos, derivados del pago de pensiones. Lo mismo ocurrió en 2018 cuando la cifra fue de 3 mil 664.3 millones.

Por esa omisión, la comuna, en ese entonces a cargo de Luis Banck Serrato, no cumplió con los principios de transparencia y máxima publicidad de la información financiera, según dijo el organismo fiscalizador en su dictamen.

“Con los resultados de la revisión, la ASF concluyó que el Municipio de Puebla deberá registrar en los estados financieros el pasivo laboral determinado mediante estudios actuariales como lo establece la normativa contable”, se indica en el documento.

La Auditoría alerto que no cumplir con la inclusión de esos pasivos podría derivar en presiones financieras para futuras administraciones, además de que también debe prever las reservas financieras para cumplir con el pago de las pensiones de los trabajadores.

“En caso contrario, se generarán presiones y restricciones en las finanzas públicas de las futuras administraciones, debido a que las estimaciones de las pensiones en el transcurso del tiempo se materializarán y se incrementarán”, se expone en el informe.

Rodolfo Ruiz

E Consulta

Presente

 

Respecto de la nota en la que se afirma que el Ayuntamiento de Puebla “omitió reportar información sobre los pasivos laborales” derivados de las pensiones presentes y futuras de los trabajadores al servicio del Gobierno Municipal, se aclara y precisa lo siguiente:

1.  Con fecha 2 de octubre de 2018 la Auditoría Superior de la Federación recibió de la Contraloría Municipal la información solventando la información relativa a los pasivos laborales del Municipio de Puebla. (Se anexa oficio de entrega).

2.  En los Estados Financieros del mes de noviembre de 2018 se incorporó la información relativa a los pasivos laborales derivados de pensiones presentes y futuras, cumpliendo así en tiempo y forma con la obligación normativa prevista para los ayuntamientos en artículo 8 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios. (Se anexan las Notas de Gestión Administrativa al 30 de noviembre de 2018)

3.  Es importante destacar que las disposiciones de equilibrio presupuestario y responsabilidad hacendaria entraron en vigor en el año 2018 para los municipios, de conformidad con el  artículo décimo transitorio de la referida ley. Por lo anterior el Ayuntamiento de Puebla cumplió en tiempo y forma.

4.  Finalmente, se aclara que el estudio actuarial que se requiere por ley elaborar para el reporte de los pasivos laborales, fue ordenado y realizado durante la administración de Luis Banck Serrato y se concluyó en septiembre de 2018, por ello fue posible incorporarlo en los Estados Financieros de noviembre de ese mismo año.

Se solicita la publicación de la presente aclaración para el beneficio de sus lectores, en mi calidad de Coordinador de la Transición y Entrega-Recepción de la pasada administración Municipal.

Atenamente,

Héctor Alcudia Goya

Foto: e-consulta

ASF reprueba obras del bulevar Carmelitas sin dictamen ambientalASF reprueba obras del bulevar Carmelitas sin dictamen ambientalAdemás señala que hubo recursos del Fondo Metropolitano que no se ejercieron, pero tampoco se reintegraron a la Federación

Anomalías en aulas móviles usadas por sismo en Puebla, ubica la ASFAnomalías en aulas móviles usadas por sismo en Puebla, ubica la ASFEl órgano auditor solicitó tres procedimientos administrativos sancionatorios por estas anomalías

   


Visitas:


Encuesta