Viernes, 22 de Marzo de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Nación

Diputados amplían catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva

Nación   /   
e-consulta.com.mx  |
 Miércoles, Febrero 20, 2019

Durante el debate para reformar el Artículo 19 se produjeron enfrentamientos verbales y los legisladores de Morena y la oposición intercambiaron acusaciones

La Cámara de Diputados aprobó ampliar el catálogo de delitos graves, los cuales ameritarán prisión preventiva oficiosa.

El dictamen que reforma el Artículo 19 fue aprobado con 377 votos a favor, 96 en contra y 5 abstenciones.

Los delitos graves que tendrán prisión preventiva oficiosa son el feminicidio; el abuso sexual contra menores; el robo de hidrocarburos; corrupción; los delitos electorales; robo a casa habitación; robo a transporte de carga; desaparición forzada; y portación de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército.

El dictamen será enviado a los estados y deberá de ser aprobado en un mínimo de 17 congresos estatales para que el presidente lo promulgue.

Durante el debate para reformar el Artículo 19 se produjeron enfrentamientos verbales y los legisladores de Morena y la oposición intercambiaron acusaciones.

Un grupo de diputados opositores tomó la tribuna y pidieron a los diputados de Morena que votarán en contra de la reforma.

Juan Carlos Romero Hicks, diputado del PAN, aseguró que la prisión preventiva agravará la situación en lo penales y que criminaliza la pobreza.

“Y en esta prisión preventiva que puede ser una falsa salida, corremos el riesgo de criminalizar la pobreza, de agravar la población penitenciaria, obstaculizar la justicia, entorpecer la investigación criminal, y sobre todo va a tener un enorme impacto presupuestal”.

Sergio Gutiérrez, diputado de Morena, le respondió que México vive una situación de emergencia y que tomaron medidas para restablecer la paz.

“Estamos ante una situación de emergencia, una situación de emergencia que atraviesa nuestro país por las condiciones de inseguridad, y por ello hemos tomado la decisión de apoyar todas las medidas que contribuyan a restablecer la paz social”.

María Alemán, diputada del PRI, advirtió que la reforma que aprobó Morena no beneficia a México y que así como la sociedad le cobró la factura a su partido, se las cobrará a ellos.

“Me pesa mucho, de verdad que lo digo, me pesa aún a mí, que no espero absolutamente nada de ustedes, ver cómo le fallan a México

“Pero bueno, al final esa es una factura que ya la sociedad mexicana les cobrará, y miren que se lo decimos quienes hemos pagado ya facturas. Esa es una factura que a ustedes les van a cobrar”.

Crédito de la foto @Mx_Diputados

Presentan terna para dirigir el Instituto Nacional de las MujeresPresentan terna para dirigir el Instituto Nacional de las MujeresEn la terna aparecen los nombres de Candelaria Ochoa Ávalos, Patricia Olamendi Torres y Nadine Gasman

   


Visitas:


Encuesta