Domingo, 24 de Marzo de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Ciudad

Acusan simulación en nuevo contrato de video vigilancia en Puebla

Ciudad   /   
Patricia Méndez  |
 Miércoles, Febrero 20, 2019

Las cámaras se mudarán a otra plataforma más funcional, dice la secretaria de seguridad

La empresa Genetec aseguró que es la única que cuenta con el programa necesario para el correcto funcionamiento de las cámaras de vigilancia en la ciudad de Puebla conocidas como “ventanas ciudadanas”, por lo que descalificó la eventual contratación de otra firma para brindar el servicio.

Sobre la advertencia, la secretaria de Seguridad Pública Lourdes Rosales prefirió no opinar y confirmó que la administración municipal realiza un concurso de licitación para mudar las cámaras a “otra plataforma” que, aseguró, será más funcional.

El programa “ventanas ciudadanas” inició en febrero de 2018, durante la gestión del exalcalde Luis Banck Serrato, y este contempla la instalación de mil cámaras en distintos puntos del municipio capitalino, incluidas juntas auxiliares.

Vecinos encargados de puntos de vigilancia refirieron a e-consulta que era óptimo el servicio que brindaban las cámaras que dejaron de funcionar la semana pasada, por lo que pidieron a la comuna reactivarlo a la brevedad.

Otras ofertas simulan el servicio

Mediante un comunicado, Abelardo A. Tous-Mulkay, director general de Genetec, explicó que fue el 14 de febrero pasado cuando concluyó su contrato con la comuna capitalina, que fue de 12 meses, por lo que las cámaras dejaron de grabar y transmitir imágenes.

Subrayó que el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) marca requisitos técnicos específicos en su norma técnica para el llamado Sistema de Videovigilancia Colaborativa que sólo cumple esta empresa, por lo que lo que otras “emulan” y en algunos casos “simulan” el diseño de su software.

“Sabemos que en el mercado, como libre mercado que somos, se presentan diversas propuestas que emulan y en algunos casos simulan su diseño pero no su funcionalidad ni los requisitos de seguridad anteriormente descritos y establecidos por el SNSP”, apuntó el directivo.

Entre sus ventajas, ponderó una certificación por el Departamento de Homeland Security del Gobierno de los Estados Unidos, interacción con las cámaras desde cualquier parte del mundo, grabaciones que son almacenadas en una nube electrónica, así como interacción entre los ciudadanos y las autoridades.

Descalifican licitación

El director descalificó que la comuna busque una empresa que brinde un mejor servicio, como lo declaró la secretaria de Seguridad, al indicar que ello genera una desventaja entre las firmas que deseen participar.

“…pareciera que se ha hecho ya un juicio sobre quiénes y cómo pueden competir sin dejar espacio al análisis técnico, costo eficiencia, funcionalidad y seguridad. Ante este escenario queda claro para nosotros que es cosa juzgada, que constituye un proceso diferente que hace del lado todo lo aquí mencionado”, se indicó en el comunicado.

En la licitación participan empresas como Total Play y Telmex, según ha informado el gobierno capitalino.

Buscan una plataforma mejor

Este miércoles, Rosales comentó en entrevista que el objeto de cambiar al proveedor es que haya interacción entre los ciudadanos y las autoridades, así como que el internet con el que funcionan las cámaras ya no les cueste a los ciudadanos como sucede hasta ahora.

Sin embargo, Alberto Castillo Flores, encargado de una de las ventanas ciudadanas instalada en la colonia Volcanes, descartó que los equipos operen con internet de las viviendas aledañas, por el contrario, indicó que ello no ocurre así y que deben seguir funcionando con el servicio que ofrece el proveedor.

La funcionaria dijo que es necesario que se logre una “mejor visualización” para los ciudadanos, pero el colono indicó que ello ya ocurre, pues los encargados pueden ver en sus tabletas o teléfonos celulares las grabaciones de las cámaras, lo que les ha permitido ubicar autos sospechosos, según comentó.

La secretaria agregó que los dispositivos no dejaron de funcionar, pues si bien ya no graban, los botones de pánico con los que cuentan sí funcionan.

Colonos se protegen con mantas

En tanto, vecinas de la colonia Volcanes colocaron lonas con advertencias hacia los delincuentes a manera de protección. Indicaron que las cámaras funcionaban adecuadamente e incluso los vecinos solicitaron tres ventanas más, pues estas les han permitido alertar sobre posibles delitos.

Señalaron que la situación delictiva en la zona crece cada día, incluso, comentaron que los alumnos de la Facultad de Medicina ya son asaltados a plena luz del día.

En ese sentido, descalificaron el concurso de licitación que el gobierno de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco realiza para contratar a una nueva empresa

Foto: archivo e-consulta

Trabajar protocolos para programa Ventanas Ciudadanas, piden vecinosTrabajar protocolos para programa Ventanas Ciudadanas, piden vecinosAunque San José Mayorazgo es una colonia conectada con vías principales han detectado un alto índice de delitos, señalan residentes

Ventanas Ciudadanas en Bosques de San Sebastián entregó BanckVentanas Ciudadanas en Bosques de San Sebastián entregó BanckAdemás entregó tabletas para monitoreo constante y 11 alarmas vecinales, como parte de la estrategia Todos por la Seguridad

   


Visitas:


Encuesta