Viernes, 22 de Marzo de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Va el 3 de marzo encuesta de Morena para candidato en Puebla

Política   /   
Héctor Llorame  |
 Martes, Febrero 19, 2019

Sólo aparecerán 4 aspirantes en la medición, según la convocatoria que fue publicada este martes

El 3 de marzo se definirá a quiénes aparecerán en la encuesta de Morena para elegir a su candidato a la gubernatura, por lo que los interesados en competir deberán postularse el 24 de febrero de 11 a las 12 horas en la sede estatal del partido.

Así lo marca la convocatoria publicada el mediodía de este martes en la página de internet de esta fuerza política, en la que se establece que sólo cuatro personas podrán aparecer en la encuesta, en lugar de cinco, como ocurrió en el proceso interno de 2017.

En una asamblea estatal, con sede aún por confirmarse, los miembros activos de Morena podrán elegir entre las postulaciones previamente aprobadas por la Comisión Nacional de Elecciones.

Para que los senadores Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo sean considerados tendrán que pedir licencia antes del 2 de marzo, ya que uno de los requisitos es “no ser funcionario de la Federación, del Estado o del Municipio, ni militar en servicio activo o con mando de fuerzas dentro del Estado, a menos que se separe del cargo o servicio cuando menos noventa días antes de la elección”, pero los dos legisladores siguen en funciones.

Los que ahora no tienen ningún impedimento para participar son el exsenador Miguel Barbosa Huerta y Abraham Quiroz Palacios, ambos excandidatos a la gubernatura, quienes completan la lista de los que hasta ahora se han interesado en la candidatura.

Registro a ediles el 25 de febrero

El registro de aspirantes a alcaldes y síndicos de Ahuazotepec, Cañada de Morelos, Mazapiltec de Juárez, Ocoyucan y Tepeojuma, donde también habrá elecciones extraordinarias el 2 de junio, tendrá lugar el 25 de febrero, de 11 de la mañana a 4 de la tarde.

Mientras que el registro para los aspirantes a regidores será hasta el 4 de marzo, de las 11 de la mañana a las 7 de la noche, también en la sede estatal del partido.

Los aspirantes a las presidencias municipales también se elegirán mediante encuestas y, los nombres de quiénes aparecerán en ella se decidirán en asambleas municipales, que serán el 2 de marzo a las 11 de la mañana.

Pueden negar registros por descalificaciones

La Comisión Nacional de Elecciones se reserva el derecho de negar una postulación o revocarla antes de la encuesta si el aspirante incurre en una “violación grave” a los estatutos del partido o la convocatoria.

Para evitar descalificaciones entre los competidores, quedaron “estrictamente prohibidas” las acusaciones públicas contra el partido, sus órganos de dirección u otros aspirantes o protagonistas, así como los actos de violencia física o moral, ya que también sería motivo de cancelación de la postulación.

Si la Comisión Nacional de Elecciones sólo aprueba el registro de una persona, o solo una se inscribe para un cargo, se cancelará la encuesta y será designado candidato único.

Por el contrario, si hay más de cuatro contendientes, en las mismas asambleas se votará para vetar de la encuesta a quien se considere pues, como ya se indicó, solo cuatro nombres podrán aparecer como máximo en la papeleta.

Las elecciones serán por “voto universal, directo, secreto” y en urnas que estarán abiertas mientras haya votantes formados. Nadie podrá votar y ser votado en ausencia y, para el caso de las alcaldías y regidurías, cada afiliado podrá votar por un hombre y por una mujer (titular y suplente).

Una vez terminada la votación, se realizarán el escrutinio y cómputo frente a la asamblea, el presidente designado por la Comisión Nacional de Elecciones leerá los resultados.

Las propuestas electas aparecerán en la encuesta y, los ganadores por cada cargo serán designados candidatos y registrados como tal ante el Instituto Nacional Electoral (INE) del 19 al 23 de marzo.

Foto: e-consulta

Me está jugando chueco Yeidckol Polevnsky, acusa Alejandro ArmentaMe está jugando chueco Yeidckol Polevnsky, acusa Alejandro ArmentaEl aspirante de Morena a gobernador dice que la animadversión que promueve en su contra la presidenta del partido anticipa una imposición

Saldrá de encuesta candidato de Morena a gobernador de PueblaSaldrá de encuesta candidato de Morena a gobernador de PueblaEn la medición serán incluidos 5 aspirantes y se aplicaría dentro de dos semanas en un grupo de distritos sorteados por la dirigencia nacional

   


Visitas:


Encuesta