Miércoles, 20 de Febrero de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Universidades

Analizan en la Ibero Desafíos y Oportunidades de la investigación universitaria

Universidades   /   
 Lunes, Febrero 11, 2019

La Semana de Investigación servirán para presentar proyectos y generar el camino para las investigaciones de este año

Como ya es una tradición, la Universidad Iberoamericana Puebla a través de la Dirección de Investigación y Posgrado que encabeza el Dr. Óscar Soto Badillo, puso en marcha la Semana de Investigación 2019, la cual lleva por nombre Desafíos y oportunidades de la investigación universitaria en el contexto nacional y local.

El Dr. Óscar Soto agradeció este esfuerzo que reúne a todos los académicos de la Universidad en aras de conocer los procesos de investigación que se han llevaron a cabo en el 2018 y los proyectos para este año. “En esta ocasión el título de la jornada obedece a cambios del país, los cuales aventuran transformaciones importantes y la labor investigadora debe dar cuenta de ello”.

Durante el año pasado la labor de investigación tuvo aportes interesantes, requirió del trabajo de 80 investigadores, lo que representó un incremento del 52% y que redundó respecto al año 2017. “En 2018 se presentaron 63 proyectos de investigación, lo cual nos habla de ese interés y que ahora nos reta a revisar y reflexionar los alcances y la incidencia de los mismos”, señaló el Director de Investigación y Posgrado.

Para inaugurar esta semana de propuestas en favor del bien común, el Dr. Fernando Fernández Font, SJ compartió algunas reflexiones al respecto, las cuales subrayaron cómo se ha ido consolidando esta área año con año.

Esta jornada se da en una situación sociopolítica muy polarizada, que se suma a cuatro o cinco sexenios que no han aportado nada para el crecimiento armónico del país, y aunque este nuevo gobierno es una oportunidad para cambiar el rumbo del país, tampoco es la solución a lo que pasa en México”, señaló el Rector de la IBERO Puebla.

Ante este escenario el Rector señaló que es urgente realizar investigaciones pertinentes que ayuden a sustentar la realidad y a encaminar el trabajo para analizar y cambiar está crisis civilizatoria que vivimos.

Igualmente, añadió que hemos repetido hasta el cansancio que en una Universidad como la nuestra, debe ser pertinente, y por ello reflexionar qué tanto se está incidiendo en los tomadores de decisiones para que esta transformación social se dé. "No se trata de sólo aplaudirnos, sino que nuestros pensamientos superen nuestros muros y hagan eco en más investigadores y pensadores", puntualizó .

Tras las palabras de inauguración, se llevó a cabo el conversatorio Desafíos de la investigación en el contexto de los problemas nacionales y la nueva orientación en las políticas del Estado, en donde participaron la Dra. Ma. Eugenia Sánchez Díaz de Rivera, el Dr. Enrique Cárdenas Sánchez y el Mtro. Juan Luis Hernández Avendaño.

A través de sus miradas políticas, sociales y económicas, presentaron retos y avances que actualmente tiene nuestra sociedad. El primero en hacer uso de la palabra fue el Mtro. Juan Luis Hernández Avendaño, quien señaló que desde hace 40 años se vive la globalización neoliberal en la cual los gobiernos se convirtieron en los dueños del mercado, transformando a todos en mercancías, lo que desencadenó migración, pobreza, violencia y crimen organizado.

El Director del Departamento de Ciencias Sociales de la IBERO Puebla, recordó que desde hace 22 años los provinciales de la Compañía de Jesús en América Latina, ya había visto la necesidad de atender este modelo neoliberal.

En temas locales, el politólogo de la IBERO Puebla habló sobre el régimen morenovallista, resaltando que la Universidad fue la única Institución de Educación Superior que habló claro sobre el proceso y sus consecuencias para el estado, así como la única en sufrir los estragos de ello.

“Aquí, lo único que se hizo fue investigar sobre presos políticos, la poca transparencia, las obras faraónicas, evidenciado que la alternancia en Puebla no supuso un cambio democrático, ni de bienestar social. Lo único que se exhibió fue que el priismo se acentuó en formas diferentes para mantener el control de todo y todos” recalcó el Mtro. Juan Luis Hernández.

Ante ello, el Mtro. Hernández Avendaño enfatizó que la investigación de la IBERO Puebla debe ser portadora de buenas noticias y atender la realidad con hechos ante supuestos teóricos, además de estar atenta al clamor de la sociedad.

El segundo en tomar la palabra fue el Dr. Enrique Cárdenas Sánchez, quien comentó que la investigación en universidades privadas es complicada ante la falta de recursos y que se vislumbra igual de complicada a nivel nacional ante la reducción de recursos en esta materia.

El académico en el Departamento de Ciencias Sociales habló de la liberación de recursos a favor de las fuerzas armadas y la puesta en marcha de la Guardia Nacional. “Por ello, lo que demanda el momento actual es analizar todo lo que está ocurriendo en nuestro país”.

Señaló que lo que se está haciendo no será sostenible y eso es preocupante, por ello el papel de la Universidad no puede perder esa vocación. “Otro temas preocupantes son los derechos humanos y el medio ambiente. Por ello invitó a los investigadores a mirar la realidad y a partir de ello proponer y transformar y no al revés en donde se trate de ajustar un modelo a todas las situaciones”, concluyó.

Finalmente, la Dra. Maru Sánchez Díaz de Rivera, académica investigadora en el Departamento de Humanidades, al tomar la palabra utilizó su tiempo para plantear quela realidad debe ser mirada desde los pies, y por ello habló de la crisis civilizatoria histórica y con ello mirar más allá de los “beneficios” de esta famosa cuarta transformación.

La académica investigadora de la IBERO Puebla, también centró su participación en el desarrollo y la dificultad de articular el concepto de ciudadanía y la ceguera de vislumbrar nuevos horizontes.

Señaló que, entre los aciertos del nuevo gobierno, también existen yerros en donde “el primero es reeditar el modelo desarrollista el cual es un patrón para la creación de desigualdades, el nacionalismo propuesto por el Presidente es un esquema muy viejo, que más allá de soluciones acentúa el racismo”.

La visión de AMLO está proponiendo esta idea y nos está llevando a un callejón sin salida, aunque también argumentó que hay señales de esperanza, por ello los trabajos elaborados desde la Universidad deben generar marcos de interpretación que nos hagan entender la realidad y afinar el rumbo hacia donde queremos llegar, así como proponer presentes más dignos, concluyó.

Comparten en Ibero experiencia de campus verde y sustentableComparten en Ibero experiencia de campus verde y sustentablePresentan el libro: Bosque Universitario, de de Sergio Nuño Cuevas

   


Visitas:


Encuesta