Sábado, 16 de Febrero de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Denuncian embarazo de urnas en juntas auxiliares de Puebla

Política   /   
Héctor Llorame  |
 Domingo, Febrero 10, 2019

En Cabildo se exigió anular los plebiscitos

Usuarios de redes sociales denunciaron el supuesto “embarazo” de urnas cometido en complicidad con funcionarios de casilla el pasado 27 de enero durante los plebiscitos en juntas auxiliares del municipio de Puebla.

En un video se exhibe cómo un sujeto inserta en una urna varios papeles que saca de la manga de su playera, con anuencia del hombre que aplicaba la tinta indeleble.

La grabación de 3 minutos muestra que un hombre con playera de rayas y gorra espera su turno para votar sin sacar la mano derecha de la bolsa de su pantalón de mezclilla.

Luego de recibir la boleta avanza a la mampara y sale de cuadro mientras otras personas emiten su sufragio, pero a los pocos segundos aparece de nuevo camino a la urna.

Aparentemente pide al funcionario que le aplique la tinta indeleble, pero este le indica que primero debe insertar su voto.

Es así que mete a la urna varias hojas dobladas que al parecer llevaba escondidas en la manga de su playera, mientras el hombre que se percata de esto solo voltea a ver a las personas que están en la mesa de casilla.

Posteriormente el supuesto votante dispone su pulgar para la tinta indeleble y tras recibirla se va.

Bloqueo para mostrar video en Cabildo

Estas imágenes fueron objeto de discusión el viernes en la sesión del Cabildo de Puebla, pues el regidor panista Jacobo Ordaz Moreno denunció que el “embarazo” de urnas fue realizado en San Miguel Canoa, por lo que exigió que se anulara el plebiscito.

Acusó que antes de la sesión pidió al personal del ayuntamiento un proyector para mostrar el video en presencia de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, pero le fue negado y por tal motivo no pudo dar a conocer lo que él calificó como “pruebas de un fraude”.

Su solicitud de nulidad recibió 13 votos en contra y 10 a favor, así que fue desechada y la elección de Canoa fue validada, al igual que la de San Jerónimo Caleras, que también exigía anular.

Esto al referir que en un principio el ayuntamiento dio como ganador a Juan José Mesinas Morales, de la planilla “Diversidad e Inclusión para Avanzar”, pero luego de un recuento ordenado por la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) se declaró ganador a Gerardo Rodríguez García, de “Todo por San Jerónimo”, por una diferencia de 28 votos.

Ordaz Moreno acusó que el “voto por voto” no fue solicitado por ninguno de los competidores, sino que fue decisión de René Sánchez Galindo (titular de la Segom) para “beneficiar” a la planilla de Rodríguez García.

En un comunicado del 30 enero, Gobernación justificó el recuento al afirmar que los resultados preliminares de los comicios del 27 de enero arrojaron una diferencia menor al 1 por ciento, por lo que la Comisión Plebiscitaria determinó realizar un nuevo conteo para “garantizar la veracidad e imparcialidad en los resultados”.

A pesar de los reclamos del panista se declaró por mayoría de votos la validez de los plebiscitos, por lo que este domingo rindieron protesta como presidentes auxiliares Roberto Luis González Comisario en Canoa y Gerardo Rodríguez García en San Jerónimo Caleras.

Llueven acusaciones a Rivera y afuera de Palacio le queman llantasLlueven acusaciones a Rivera y afuera de Palacio le queman llantasAprueba Cabildo repetir elección en 8 juntas auxiliares

Acumulan elecciones anuladas juntas auxiliares de PueblaAcumulan elecciones anuladas juntas auxiliares de PueblaLa Resurrección, Xonacatepec, Aparicio y Romero Vargas repetirán comicios en 2019 y también lo hicieron en años previos

   


Visitas:


Encuesta