Sábado, 16 de Febrero de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

23 y 24 de febrero, consulta por gasoducto de Morelos y Puebla

Política   /   
Patricia Méndez  |
 Domingo, Febrero 10, 2019

Andrés Manuel López Obrador dijo este domingo que la decisión recaerá “en el pueblo”, pero advirtió que cancelar el proyecto unos cuatro mil millones de pesos al año

Para el 23 y 24 de febrero el gobierno federal realizará la consulta pública sobre la eventual puesta en marcha de la Central Termoeléctrica en Huexca, Morelos, que también contempla un gasoducto en los estados de Puebla y Tlaxcala.

Así lo anunció este domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aunque dijo que la decisión recaerá “en el pueblo”, advirtió que cancelar el proyecto costaría a los mexicanos unos cuatro mil millones de pesos al año en la compra de energía con empresas privadas.

La central hidroeléctrica forma parte del Proyecto Integral Morelos, que contempla la operación de un gasoducto para suministrar gas natural.

Habrá consulta…

En una visita que realizó este domingo por el municipio de Cuautla, Morelos, López Obrador aseguró que la decisión de poner en marcha o cancelar el proyecto será solamente “del pueblo”, en una consulta que se realizará los días 23 y 24 de febrero.

Como ejemplo, citó el plebiscito mediante el que se canceló la obra del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

El gobierno federal aún no ha revelado los municipios poblanos en los que se realizará la consulta, pero la semana pasada indicó que serían alrededor de 15.

“Si en la consulta la gente dice no, es el pueblo el que manda, se queda la termoeléctrica como está. Lo único que quiero es que todos actuemos con responsabilidad, que no digan fue la decisión del presidente, no, fue la decisión del pueblo”, declaró.  

Pero advierte afectaciones

Sin embargo, el presidente advirtió que la estructura ya instalada para el funcionamiento de la termoeléctrica costó alrededor de 25 mil millones de pesos que se perderían en caso de que el proyecto se cancelara.

A ello se debería sumar, dijo, una “pérdida” de cuatro mil millones de pesos anuales, ya que la energía que la central generaría para el país, tendría que ser comprada con empresas particulares.

Comentó que ya hablado con técnicos y con Blanca Jiménez, directora de la Comisión Nacional del Agua, quien le aseguró que la operación de la termoeléctrica no contaminará los cuerpos de agua de la región. “…Y yo le creo a ella”, dijo.

En esa tónica, dijo que independientemente de los resultados del referéndum, solicitará a organismos internacionales como la ONU y la Unesco que emitan una opinión, a fin de que los pobladores sepan los perjuicios o beneficios que generaría el proyecto.

Ofrece bajar tarifas

Aunado a lo anterior, López Obrador ofreció tarifas bajas en el servicio de energía eléctrica a las comunidades involucradas en el proyecto, lo que fue rechazado por algunos de los asistentes al evento, quienes con ademanes señalaron no estar de acuerdo.

En su discurso recordó que existen amparos en contra del proyecto, los cuales tendrán que desahogarse conforme lo señale el Poder Judicial y sus fallos serán acatados por el gobierno de la República, según dijo.

Foto: Especial

Alista CFE red entre Morelos, Puebla y Oaxaca de 2,100 mdpAlista CFE red entre Morelos, Puebla y Oaxaca de 2,100 mdpInvolucra a municipios poblanos como Yeloixtlahuaca, Anicano, Chinantla, Tehuitzingo, Izúcar, Chietla, Ahuehuetitla, Piaxtla y Tepexco

Riesgos en gasoducto Morelos por actividad volcánica, adviertenRiesgos en gasoducto Morelos por actividad volcánica, adviertenPreocupa a investigadores del Cupreder que el presidente López Obrador no mencione estos temas

   


Visitas:


Encuesta