Viernes, 19 de Abril de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Economía

Debe Puebla 6 mil 821 mdp por el CIS, MIB y plataformas Audi

Economía   /   
Patricia Méndez  |
 Domingo, Febrero 10, 2019

Los montos por cubrir de esos tres proyectos oscilan entre el 76 y el 88 por ciento de su costo total.

El gobierno de Puebla debe pagar aún 6 mil 821 millones de pesos por la construcción de las plataformas de la armadora Audi, del Museo Internacional Barroco (MIB) y del Centro Integral de Servicios (CIS), obras que fueron contratadas entre 2012 y 2014.

De acuerdo con el informe de las obligaciones financieras de la administración estatal, al cierre de 2018, los montos por cubrir esos tres proyectos oscilan entre el 76 y el 88 por ciento de su costo total.

Las obras fueron contratadas durante la gestión del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, mediante el esquema de Asociación Público Privada (APP), en el caso de las plataformas y del MIB, y a través del modelo de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), en el caso del CIS.

Alta deuda

Según el reporte, con corte al cierre de diciembre de 2018, aún están pendientes por cubrir 4 mil 253 millones de pesos de las plataformas que sostienen las instalaciones de la armadora Audi, en el municipio de San José Chiapa.

El costo total de la obra es de 5 mil 79.3 millones de pesos, por lo que la suma por cubrir representa el 84 por ciento del total. Hasta ahora se han cubierto 826.3 millones de pesos.

Del Museo están pendientes por pagar 1 mil 525 millones de pesos, que equivalen al 88 por ciento del monto total de la obra que fue de 1 mil 742.9 millones. La administración estatal ha liquidado hasta ahora 217.8 millones.

El CIS tuvo un costo total de 1 mil 372.6 millones de pesos, de los que el gobierno de Puebla ya cubrió 329.4 millones y aún debe pagar 1 mil 43.2 millones que representan el 76 por ciento del total.

Así, la suma de recursos pendientes es de 6 mil 821.3 millones de pesos, cifra que supera el presupuesto de todo un año para la capital de Puebla, el cual ronda los cinco mil millones.

El contrato de Audi, del MIB y del CIS, fue pactado a plazos de pago de 15, 23.3 y de 25 años, respectivamente.

¿Cuál es el costo real del MIB, el CIS y las plataformas de Audi?¿Cuál es el costo real del MIB, el CIS y las plataformas de Audi?En el último informe de deuda se indica que los tres proyectos requirieron 8 mil 194 millones de pesos, sin embargo hace un año se indicó que sumaban hasta 22 mil 572 millones

Los PPS son sinónimo de deuda y Puebla debe admitirlo: EstefanLos PPS son sinónimo de deuda y Puebla debe admitirlo: EstefanUn gobierno transparente debería publicar por motu propio todas las obligaciones de pago que tiene, expuso el diputado federal

   


Visitas:


Encuesta