Domingo, 21 de Abril de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Seguridad

Riesgos en gasoducto Morelos por actividad volcánica, advierten

Seguridad   /   
Laura Ruiz  |
 Viernes, Febrero 8, 2019

Preocupa a investigadores del Cupreder que el presidente López Obrador no mencione estos temas

Investigadores del Centro Universitario Para la Prevención de Desastres Naturales (Cupreder) expusieron los riesgos de la continuación del Plan Integral Morelos (PIM) o gasoducto Morelos, que abarca municipios de Puebla, Tlaxcala y Morelos.

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador informó de la realización de una consulta ciudadana sobre esa obra, para los días 23 y 24 de febrero.

Los expertos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) advirtieron que no hubo ni una mención a los riesgos volcánicos en el trazo del gasoducto, que ellos han advertido por años y que hoy no se mencionaron en la intervención del presidente.

"Hay un volcán activo; el volcán no ha cesado su actividad en los últimos 25 años. Apenas el año pasado se hizo público un nuevo mapa de peligros lo cual implicaría que tendría que haber nuevas modelaciones (del PIM)", dijo la investigadora Alejandra López García.  

Además es una zona con alta actividad sísmica, en la que  existe el riesgo de saqueo de ductos  y también de  afectaciones a las cuencas de agua que son necesarias para actividades productivas de la región.

El investigador Aurelio Fernández Fuentes reiteró la imposibilidad de actuar ante los riesgos volcánicos y dijo que aunque ahora se plantean correcciones al proyectono son ni suficientes ni las más importantes.

Para el próximo miércoles, adelantó, tanto integrantes del Cupreder como expertos en desastres de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se reunirán con los equipos técnicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Energía (Sener), donde plantearán los riesgos.

"Yo espero, tengo la confianza de que esto que estamos diciendo ahora pueda ser escuchado por ellos, lo tomen en cuenta y el domingo mencione algo Andrés Manuel en Cuautla porque va a anunciar ahí la consulta", comentó 

Tan sólo en el estado de Puebla, señalaron, están en riesgo, por el paso de ductos y la posibilidad de actividad volcánica, los municipios de Huejotzingo, Juan C.Bonilla, Nealtican, Calpan, Tecuanipan, Tianguismanalco, Santa Isabel Cholula, Atlixco, Tochimilco, Cohuecan Acteopan y Atzitzihuacan.

Otros antecedentes más sobre el PIM que destacan en el Cupreder es que por premura  hubo opacidad en la instalación de tubería, que en algún momento se planteó explotar el proyecto para otras energías además de que ya hay antecedentes de una suspensión al proyecto por parte de un juez.

Foto: e-consulta

Consulta sobre termoeléctrica en Morelos se realizará el 23 y 24 de febreroConsulta sobre termoeléctrica en Morelos se realizará el 23 y 24 de febreroLa planta es propiedad de la Comisión Federal de Electricidad, está en Yecapixtla, Morelos, y afecta a los estados de Puebla y Tlaxcala

Defiende AMLO al gasoducto Morelos y plantea una consultaDefiende AMLO al gasoducto Morelos y plantea una consultaSostuvo que no representa un riesgo sanitario y tendrá beneficios para los municipios por donde atraviesa, incluidos 10 de Puebla

   


Visitas:


Encuesta