Sábado, 16 de Febrero de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Nación

Morena plantea que militares sigan en labores de seguridad

Nación   /   
e-consulta.com.mx  |
 Viernes, Febrero 8, 2019

El jueves 7 de febrero, el Senado de la República acordó incluir a especialistas en el debate para crear la Guardia Nacional

La bancada del Movimiento Regeneración Nacional en Senado planteó que las fuerzas armadas continúen realizando labores de combate a la delincuenciacomún hasta que se concrete la Guardia Nacional.

Los diputados de Morena proyectan otorgarle al presidente la facultad de disponer de la Guardia Nacional para labores de seguridad interior y exterior.

En una nota que publica el diario Milenio se indica que la bancada de Morena plantea que la responsabilidad de la preservación del orden y de la paz pública será de la Guardia Nacional.

El nuevo cuerpo de seguridad no estará adscrito a la Secretaría de Seguridad y la dirección tendría una junta de estado mayor, conformada por mandos de seguridad, Defensa y Marina.

El jueves 7 de febrero, el Senado de la República acordó incluir a especialistas en el debate para crear la Guardia Nacional.

En la Comisión de Puntos Constitucionales se avaló que la discusión se haga bajo la figura de parlamento abierto para que participen especialistas y la sociedad en general.

Los legisladores del Movimiento Regeneración Nacional pidieron que el debate para crear la Guardia Nacional se realice en parlamento abierto; que tenga un mando civil; que se redacten las leyes secundarias de forma simultánea; y que la Guardia Nacional sólo tenga una existencia limitada.

Claudia Ruiz Massieu, presidenta del PRI, aseguró que su partido no apoyará la minuta en los términos que pretende imponer Morena, y advirtió que no quiere una Guardia Nacional que implique militarizar el país.

“El grupo parlamentario del PRI no puede acompañar la minuta en sus términos, pero sí queremos que el Estado mexicano tenga la fortaleza necesaria para enfrentar la urgencia en materia de seguridad y hacerlo con perspectiva de responsabilidad histórica”

“Queremos una Guardia Nacional que no implique la militarización del país. Queremos que lo que aprobemos, si se construyen los consensos, no deje ninguna duda de la naturaleza civil de la Guardia Nacional”.

Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, indicó que apoya la figura de parlamento abierto y reconoció que aunque ha habido avances es necesario que el mando sea civil.

Foto: Equipo Bravo

Federales capturan a El H3, jefe de plaza en Tepic de Los Beltrán LeyvaFederales capturan a El H3, jefe de plaza en Tepic de Los Beltrán LeyvaMilitares y elementos de la Fiscalía General de la República capturaron en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco

   


Visitas:


Encuesta