Domingo, 21 de Abril de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Marchan sindicalizados frente a plantón de despedidos en Puebla

Sociedad   /   
Laura Ruiz  |
 Jueves, Febrero 7, 2019

Ante el temor de un enfrentamiento, a los ex trabajadores se les cercó con una valla metálica media hora antes

Integrantes de los dos sindicatos del ayuntamiento de Puebla marcharon este jueves hacia el Zócalo, donde despedidos de la comuna realizan un plantón, a fin de mostrar unidad y respaldo al gobierno de Claudia Rivera Vivanco.

Aunque se tenía el temor de un enfrentamiento, esto no se registró pues a los ex trabajadores se les cercó con una valla metálica como previsión a la llegada del contingente.

De acuerdo con Gonzalo Juárez Méndez, dirigente del Sindicato Único de Empleados y Trabajadores del H. Ayuntamiento de Puebla, Instituciones Paramunicipales y Organismos Públicos Descentralizados "Licenciado Benito Juárez García", la movilización sirvió para mostrar la fuerza que tienen y voluntad de trabajo.

El líder de los burócratas sostuvo que en la marcha participaron unas 2 mil 500 personas que incluyeron tanto a mil 500 sindicalizados como a sus familiares. 

"Yo puedo decir que hoy por hoy estamos trabajando los verdaderos sindicalizados, como se darán cuesta estamos aquí más de 2 mil 500 sindicalizados.

"Primero diciendo que estamos unidos, ese es el mensaje que queremos mandar, un mensaje a la ciudadanía claro, de trabajo en conjunto de unidad, porque la primera obligación que tenemos como trabajadores es darle un servicio de calidad a la ciudadanía", dijo en entrevista al llegar al Palacio Municipal.

A lo largo de la marcha que inició en Paseo Bravo, se pudo observar que el contingente llegó a ocupar lo equivalente a dos cuadras llenas de la avenida Reforma.

Al cierre de la marcha y tras participar en un encuentro con Rivera Vivanco en el Palacio Municipal, Juárez Méndez destacó que había sido una movilización pacífica pese a las expectativas.

"Que nosotros no venimos a provocar, que nosotros no venimos a agredir, porque nosotros sí tenemos educación.

"Entonces les pido que nos vayamos a nuestras casas de manera pacífica, tranquila y que sigamos trabajando a favor de la ciudadanía", dijo a los manifestantes.

En el encuentro con Rivera Vivanco, participó también Salvador Pérez Xilotl, dirigente del Sindicato de Limpieza, Recolección y Actividades Conexas "General Ignacio Zaragoza”.  

Acusan intento de provocación y grupos de choque

Por parte de los despedidos, su representante Antonio Ramírez Martínez acusó que desde la tarde comenzaron a recibir mensajes vía celular en los que les amenazaron con enfrentamientos.

"Creemos que es una manera de confrontarnos a los que estamos en el plantón y la indicación era violentarnos, agredirnos para que nosotros nos fuéramos del plantón", dijo en entrevista.  

La medida de la valla, explicó, se tomó una media hora antes de la llegada de los manifestantes y sirvió para evitar los intentos de agresión de algunos de ellos a los que identificaron pues portaban lazos verdes.

Para el opositor a la actual dirigencia, la marcha no estuvo representada en su totalidad por integrantes del sindicato Benito Juárez, sino por grupos de choque y algunos trabajadores de limpia que pertenecen al otro grupo sindical.

La mayoría de los sindicalizados, sostuvo, manifestaron a mediados de enero su postura para destituir a Juárez Méndez del cargo en una asamblea.

Sobre la protección con vallas para a los despedidos se consultó en el gobierno municipal si había ordenado esa medida, sin embargo no hubo respuesta.

Foto: Agencia Enfoque

Contra Rivera y Gonzalo Juárez, piden intervención del gobernadorContra Rivera y Gonzalo Juárez, piden intervención del gobernadorDespedidos e inconformes con el dirigente Gonzalo Juárez Méndez se manifestaron en Casa Aguayo

Ayuntamiento poblano podría reinstalar a 20 ex trabajadoresAyuntamiento poblano podría reinstalar a 20 ex trabajadoresEl síndico Gonzalo Castillo señaló que dos de los paristas afectados ya fueron indemnizados

   


Visitas:


Encuesta