Viernes, 22 de Febrero de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Documentan espionaje y ataques a mujeres periodistas en Puebla

Sociedad   /   
Patricia Méndez  |
 Jueves, Febrero 7, 2019

Las agresiones estuvieron ligadas al robo de combustible, a las elecciones del año pasado y a la gestión del exgobernador Rafael Moreno Valle

Puebla es el tercer estado del país con más agresiones a mujeres periodistas entre diciembre de 2012 y 2018, y que estuvieron ligadas al robo de combustible, a las elecciones del año pasado y a la gestión del exgobernador Rafael Moreno Valle.

En su informe “Herencia de un sexenio. Simulación y desplazamiento”, la asociación civil Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) ubicó casos de mujeres dedicadas a los medios de comunicación en Puebla que sufrieron espionaje, fueron perseguidas, agredidas físicamente o sus domicilios asaltados.

Según se desprende del reporte presentado este jueves, durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, entre diciembre de 2012 y noviembre de 2018, en 31 entidades del país, a excepción de Aguascalientes, se registraron 422 hechos violentos contra mujeres periodistas.

Control de información con Moreno Valle

La Ciudad de México fue la entidad con el mayor número de casos registrados, con 76 (18.05 por ciento del total de casos), seguida por Veracruz con 58 (el 13.54%) y Puebla que reportó 37 (8.79%).

La violencia contra la prensa en la entidad poblana se relaciona con tres momentos: el inicio de la gestión del gobierno panista de Rafael Moreno Valle (2011-2017), fallecido en un accidente aéreo el pasado 24 de diciembre; el aumento del robo de hidrocarburos (2014) y el proceso electoral de 2018.

De acuerdo con entrevistas realizadas por CIMAC a mujeres periodistas poblanas, Moreno Valle ejerció una política de represión en contra del gremio mediante el control de información a quienes realizaban una cobertura crítica, pues no les invitaban a actos de gobierno, les negaban información y convenios de publicidad a sus medios.

Cabe hacer mención que esa política se replicó con gobiernos municipales afines al exmandatario, según se expone en el documento.

La agrupación consideró también casos de persecución de periodistas por parte de actores políticos y funcionarios, espionaje y llamadas intimidatorias en las redacciones para eliminar contenidos desfavorables a su gestión, publicación obligatoria de boletines oficiales y la censura de fotografías que comprometieran al exgobernador.

“Los ataques no dejaron de lado la intimidación, el hostigamiento, las agresiones físicas y la violencia sexual digital”, se indica en el informe.

También hubo robos

Por otra parte, el reporte indica que hubo robos de material de trabajo en las redacciones como computadoras y espionaje en comunicaciones internas como correos electrónicos, grupos de WhatsApp y ataques al patrimonio de las periodistas como el allanamiento a sus domicilios y el acoso judicial.

Violencia en elecciones

En el marco de las elecciones de julio de 2018, una reportera poblana denunció que al llegar a su casa se dio cuenta que alguien entró, revolvió sus pertenencias, pero sólo se llevó una computadora portátil; horas después su proveedor de correo electrónico que le informó habían intentado entrar a su cuenta.

Cobertura del huachicoleo incrementa ataques

Otro tipo de agresiones que CIMAC identificó, fue el ataque de periodistas que cubrían el robo de combustible en Puebla, que a partir de 2014 incrementó los índices de violencia en el estado. Reporteras de la Sierra Norte y de las poblaciones de San Martin Texmelucan, Tepeaca y Tehuacán, fueron las más afectadas por este fenómeno.

Foto: archivo e-consulta

Puebla, el cuarto estado con más agresiones a periodistas: Article 19Puebla, el cuarto estado con más agresiones a periodistas: Article 19Destaca el asesinato de la periodista Anabel Flores Salazar del diario El Sol de Orizaba, cuyo cuerpo fue encontrado el 9 de febrero en el municipio de Tehuacán

Artículo 19: lidera Puebla ataques a periodistas en comiciosArtículo 19: lidera Puebla ataques a periodistas en comiciosDurante la #Votación2015 se reportaron 27 agresiones contra comunicadores, de las cuales cinco ocurrieron en el estado de Puebla

   


Visitas:


Encuesta