Miércoles, 20 de Febrero de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Universidades

Marcaje con lupa al IEE para la elección, plantea rector de la UPAEP

Universidades   /   
Patricia Méndez  |
 Martes, Febrero 5, 2019

Las autoridades electorales deben mostrar madurez en la determinación sobre quién debe estar a cargo del próximo proceso comicial, dice el rector

Emilio José Baños Ardavín, rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), pidió observar con lupa el desempeño del Instituto Electoral del Estado(IEE) en caso de que organice la próxima elección extraordinaria a la gubernatura.

Para el académico, las autoridades electorales en el estado y las federales deben mostrar madurez en la determinación sobre quién tendrá a cargo del próximo proceso que vivirá Puebla, tras el fallecimiento de Martha Erika Alonso Hidalgo, el pasado 24 de diciembre.

Será este miércoles, cuando el Consejo General del Instituto Nacional Electoral discuta la posible organización de los comicios extraordinarios de gobernador en Puebla, tras la solicitud de los consejeros Dania Paola Ravel Cuevas, Pamela San Martín Ríos y Valles, Marco Antonio Baños Martínez y José Roberto Ruiz Saldaña.

Actuación del IEE dejó dudas

Aunque Baños evitó pronunciarse por algún instituto para organizar las próximas elecciones, señaló que la actuación de los consejeros del IEE durante los comicios del año pasado dejó más dudas que certezas.

Durante la anterior jornada electoral, la coalición “Juntos Haremos Historia” acusó a los consejeros del IEE de estar supeditados al entonces gobierno del estado, que era de extracción panista, así como al exgobernador Rafael Moreno Valle, quien falleció junto con su esposa Martha Erika Alonso en un accidente aéreo.

En ese contexto, el rector de la UPAEP señaló que las autoridades encargadas de decidir qué instancia estará a cargo de las elecciones deben actuar con madurez, a fin de otorgarle legitimidad al próximo proceso.

Subrayó que en caso de que sea el IEE quien organice los comicios, la ciudadanía debe estar al pendiente de la actuación de los consejeros, a fin de que el proceso sea transparente y legítimo.

El IEE dejó varias dudas por toda la dinámica que vivimos el año pasado y no hay más que dos opciones: si sigue manejando el IEE, pues debemos estar todos muy cerca para que todos esos errores se resarzan y que haya una dinámica distinta…”, puntualizó.  

Este martes, el rector encabezó la entrega del reconocimiento Honoris Causa en Ciencias Biológicas al doctor José Rafael Vicuña Errázuriz, especializado en temas de genética humana, originario de Chile.

Foto: Agencia Enfoque

INE resuelve mañana si organiza la elección de PueblaINE resuelve mañana si organiza la elección de PueblaLos integrantes del Consejo General aprobaron la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral

Piden 4 consejeros del INE atraer elección para gobierno de PueblaPiden 4 consejeros del INE atraer elección para gobierno de PueblaConsideran que ello es necesario debido a la polarización social y la tensión política que enfrenta Puebla

   


Visitas:


Encuesta