Domingo, 21 de Abril de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

No supera Tehuacán el hambre y la pobreza: Banamex

Sociedad   /   
Patricia Méndez  |
 Domingo, Febrero 3, 2019

En su Índice de Ciudades Sostenibles 2018, la firma incluyó la región Puebla-Tlaxcala, que logró un resultado promedio

El hambre y la falta de oportunidades aún son un problema en Tehuacán. De 56 áreas metropolitanas incluidas en la Agenda 2030 para México de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que busca reducir esas problemáticas, la región tehuacanense se encuentra entre la que menos avances tiene.

Así se indica en los resultados del Índice de Ciudades Sostenibles 2018 que elaboró Citibanamex, y el cual también contempla a la Zona Metropolitana Puebla-Tlaxcala (ZMPT), que obtuvo mejores resultados.

El índice tiene una escala de cero a cien puntos, donde cien es mejor, y está compuesto de dieciséis subíndices, asociado a una de las 169 metas de la Agenda 2030 de la ONU, que plantea 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) con el propósito de hacer frente a la pobreza, la desigualdad y el cambio climático.

Entrega malas cuentas

La ZMPT alcanzó 49.70 puntos que la ubicaron por arriba del promedio nacional, que fue de 49.48 puntos, lo que significa que se encuentra a la mitad de las metas establecidas para erradicar la marginación y la contaminación.

En cambio, la región de Tehuacán obtuvo el treceavo peor resultado, al alcanzar 45.02 puntos que la ubican por debajo de la media en el país.

Según los indicadores, esa área metropolitana es la que tiene los resultados menos favorables en el combate a la pobreza, con una calificación de 20.27 puntos, en una escala de cero a 100, que fue secundada por Poza Rica, con 22.22 puntos.

Tehuacán, también se colocó entre las cuatro urbes con los resultados menos favorables en la reducción de personas que no tienen alimentos suficientes, indicador denominado “hambre cero”, con 17.67 puntos. Completan el grupo Río Verde-Ciudad Fernández(31.85), Acapulco (2.58) y Minatitlán (14.22).

A la marginación que vive esa zona del estado, según los resultados del Índice, deben sumarse altos índices delictivos, pues en agosto del año pasado, el gobierno del estado asumió el control de la seguridad, ante la infiltración de grupos delictivos en la Policía Municipal.

El año pasado, la entonces Procuraduría General de la República, ahora Fiscalía, informó que miembros del crimen organizado crearon un nuevo grupo denominado “Cartel de Tehuacán”, dedicado a la venta de droga en bares, restaurantes, moteles, escuelas y tiendas de ese municipio.

Foto: Especial

Crece pobreza hasta 25% en 129 municipios de Puebla: ConevalCrece pobreza hasta 25% en 129 municipios de Puebla: ConevalPuebla capital es el municipio con más pobres del estado y el segundo del país hasta 2015, al albergar a 699 mil personas en esta condición, es decir, 135 mil más que cinco años atrás, cuando se ubicaron a 564 mil

Detecta la PGR surgimiento del Cártel de TehuacánDetecta la PGR surgimiento del Cártel de TehuacánLa dependencia informó que se registró la detención de uno de sus miembros en mayo pasado

   


Visitas:


Encuesta