Viernes, 22 de Febrero de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Piden opositores a Semarnat cancelar mina en Ixtacamatitlan

Sociedad   /   
Laura Ruiz  |
 Sábado, Febrero 2, 2019

Argumentan el historial de denuncias formales que han emprendido desde 2014

Opositores a minas en la Sierra Norte de Puebla pidieron que la titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco, rechace el proyecto de la Minera Gorrión S.A. de C.V. para autorizar una nueva Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para explotar la mina de oro y plata en Ixtacamaxtitlan.

En un comunicado emitido de la Unión de Ejidos y Comunidades en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida Atcolhua, hicieron un recuento de los procesos formales que han emprendido desde 2014 para que no se realice el proyecto encabezado por la canadiense Almaden Minerals Ltd.

Las mismas incluyen acusaciones por violaciones de derechos humanos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por daños ecológicos a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), además de otros procedimientos legales con los que han logrado detener por momento las acciones de exploración.

A la canadiense la acusan de manejar un doble discurso con una reciente campaña para limpiar su imagen y presentarse como empresa socialmente responsable, cuando llevan varios años relacionados con la violación a los derechos humanos de pobladores del municipio de la Sierra Norte.

Entre las irregularidades destacan el haber negado que la zona donde intervendrán esté habitada, que sus evaluaciones de impacto social reconocen afectaciones, que han violado la normativa ambiental y los límites de perforación de pozos para hacer pruebas y que han dado información falsa a inversionistas.

Con el cambio de uso de suelo que buscan con el MIA ingresado a Semarnat, se agrega, se desconocerían también los usos tradicionales del territorio en Ixtacamaxtitlán y se pone en riesgo la fauna, flora y otros recursos considerados por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

Pide minera cambio de uso de suelo en bosque de IxtacamaxtitlánPide minera cambio de uso de suelo en bosque de IxtacamaxtitlánSegún la Semarnat esto aplicaría para una superficie de mil 44 hectáreas, de las cuales 679 tienen característica de bosque

Plantea minera en Ixtacamaxtitlán un proyecto menos agresivoPlantea minera en Ixtacamaxtitlán un proyecto menos agresivoEn una nueva manifestación de impacto ambiental, Minera Gorrión propone trabajo libre de cianuro y agua para la comunidad

   


Visitas:


Encuesta