Martes, 19 de Febrero de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Universidades

UPAEP otorga Doctorado Honoris Causa al Dr. Walter Redmond

Universidades   /   
 Jueves, Enero 31, 2019

Ha enseñado filosofía y materias afines en universidades de EEUU, Perú, Chile, México, Colombia, Venezuela, Bolivia, Alemania, España, Polonia y Liechtenstein

La Junta de Gobierno, el Consejo Universitario y la Comunidad de la UPAEP otorgaron el Grado de Doctor Honoris Causa en Humanidades al Dr. Walter Redmond, profesor investigador por sus aportaciones a la ciencia y principalmente al campo de la filosofía.

Correspondió al Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP, imponer las insignias doctorales en Humanidades al Dr. Walter Redmond, profesor investigador, acompañado por el Lic. Juan José Rodríguez Posada, Presidente de la Junta de Gobierno; Lic. Martha Cruz Albo, Prosecretaria de la Junta de Gobierno; Mtro. Mariano Sánchez Cuevas, Vicerrector Académico; Mtro. Antonio Llergo Victoria, Secretario General; Dr. Juan Martín López Calva, Decano de Artes y Humanidades, y miembros de la comunidad universitaria.

El Dr. Juan Martín López Calva habló del legado del Dr. Walter Redmond, quien ha enseñado filosofía y materias afines en universidades de Estados Unidos, Perú, Chile, México, Colombia, Venezuela, Bolivia, Alemania, España, Polonia y Liechtenstein. Sus especialidades son la lógica y su historia, la filosofía teológica, filosofía analítica, la fenomenología temprana y la filosofía del Siglo de Oro en Iberia y Latinoamérica, así como el rol de las humanidades en el currículum universitario.

Ha publicado cientos de artículos sobre éstos y otros tópicos en inglés, español, alemán y latín; ha publicado distintos libros y ha traducido tres libros de Edith Stein al inglés y la Lógica Mexicana (A. Rubio) y otros textos filosóficos del período colonial latinoamericano al castellano.

El Dr. Walter Redmond, presentó su tesis doctoral “La Esencia y Misión de una Universidad Católica Fundada por Laicos”, donde expresó “Mi enfoque será modesto: circunscrito y coyuntural. Quiero decir que he sido sorprendido últimamente por una serie de desplazamientos culturales en Estados Unidos que han afectado profundamente a la academia y a la iglesia.  Me ha parecido que mis reflexiones podrían ser de interés para la UPAEP, la cual en este momento está pasando por un importante tiempo de renovación académica y compromiso social.  Primero comentaré la historia de la UPAEP en el contexto del marxismo y de la iglesia y entonces relacionaré este material a lo que se llama ‘las guerras culturales’”.

Expresó, “quiero felicitar a la UPAEP por ser de oficio lo que desde hace 40 años ha sido de hecho: una universidad católica fundada por laicos. Y felicito al señor arzobispo de Puebla, Monseñor Víctor Sánchez Espinoza, por tener la visión de efectuar esta transición, siguiendo los estatutos de la constitución apostólica Ex Corde Ecclesiae, emitida por el papa Juan Pablo II en 1990 para resolver cualquier duda acerca de lo que es una universidad católica”.

En su actividad docente y literaria ha deseado ubicar la filosofía perenne, señalando cómo intuiciones clásicas y tradicionales se reflejan en la filosofía actual, tanto fenomenológica como analítica. Su interés por las humanidades le ha llevado a analizar la situación actual de éstas en las universidades norteamericanas.

El Dr. Redmond viaja frecuentemente para ofrecer cursos y conferencias en la UPAEP y otras universidades de México y América Latina, Europa y EEUU.  Ha desempeñado posiciones en The College of St. Thomas More (Fort Worth), Houston-Tillotson University (Austin), El instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM,  Das Institut für Philosophie de la Universidad de Erlangen-Nürnberg, die Katholische Universität (Eichstätt) y las universidades nacionales y católicas del Perú.

Correspondió al Dr. Jorge Medina Delgadillo, Asesor de Proyectos Estratégicos y Contenidos de la UPAEP, dar respuesta a la tesis “Esencia y misión de una universidad católica fundada por laicos” del Dr. Walter Redmond.

En su intervención el Dr. Medina Delgadillo refirió, “una universidad católica ha de distinguirse del resto de universidades por un profundo y confiado sentido de la vida y de la historia. Nuestras vicisitudes sociales, nuestros desafíos políticos, culturales, científicos o ambientales tienen como horizonte de comprensión la bondad de un Dios creador y redentor”.

Asimismo dijo que la UPAEP, ha sabido enseñar a orientar la mirada hacia la comunidad a través de una experiencia fuerte de solidaridad. “Hoy faltan –tomaré prestados algunos términos que suele recordarnos nuestro Rector– escuelas de comunidad, experiencias de descentramiento, lógicas de la donación, lógicas de la alteridad que conciban tanto el poder como el saber en clave de servicio. Hoy muchas universidades son, lamentablemente, incubadoras de la indiferencia social y de la obsesión mercantilista de la existencia. La UPAEP no”, acotó el Dr. Medina Delgadillo.

Subrayó, “el Dr. Redmond nos ha invitado, al final de su discurso, a la ‘sensatez’ y a la ‘inmediatez‘. La sensatez apela a nuestra razón, la inmediatez a nuestras manos; tenemos que pensar muy bien, pero al final tenemos que actuar muy bien, pues el bien común ha de hacerse, ya que nos ‘urge’ la caridad de Cristo. Se espera de la UPAEP un pensamiento claro y lúcido, serio y potente, ‘sensato’, pero también se espera que sea un actor decisivo: la necesidad del otro no nos puede ser indiferente; la suerte de nuestra patria no nos puede ser indiferente; el envío que nos hace la Iglesia aquí y ahora no nos puede ser indiferente”.

   


Visitas:


Encuesta