Martes, 23 de Abril de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Economía

Chiapa tiene automotriz de lujo pero no cobra ni el predial a Audi

Economía   /   
Patricia Méndez  |
 Jueves, Enero 31, 2019

El alcalde indicó que sólo en este impuesto el municipio pierde alrededor de 11 millones de pesos anuales con la armadora, mientras hay carencias en salud, educación, obras y seguridad

A dos años y cuatro meses de la inauguración de la armadora alemana Audi en San José Chiapa, el municipio vive en rezago, carece de recursos económicos, educativos, de salud, infraestructura e incluso de los policías necesarios para atender a su población.

La situación de esa localidad poblana contrasta con la de la ensambladora de camionetas de lujo, que apenas la semana pasada anunció que superó en 9.4 por ciento su meta de producción para 2018.

Sin embargo acaba de solicitar al ayuntamiento la condonación del impuesto predial, según un convenio que firmó el anterior gobierno del estado, y que representa unos 11 millones de pesos, casi el doble del presupuesto anual del municipio.

Pero la actual administración municipal se enfrenta a la falta de información de los convenios que el anterior gobierno, a cargo de Josué Martínez Santos, firmó con la empresa, ya que fueron clasificados como “reservados” y las actuales autoridades no han tenido acceso a ellos.  

La factoría fue inaugurada en septiembre de 2016, durante la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle, y tan sólo en las obras para su instalación se destinaron recursos públicos por 17 mil millones de pesos.

Acusa alcalde falta de inversiones

Arturo Graciel López Vélez, quien llegó como alcalde de San José Chiapa apoyado por Morena, comentó que es evidente el atraso que vive el municipio en relación con las inversiones hechas en la armadora y en la Ciudad Modelo.

El rezago se ve a 200 metros de esa ciudad, en servicios básicos, drenaje, seguridad, salud, nos hacen falta médicos, medicamentos, medios de transporte para cualquier contingencia”, dijo en entrevista.

Mientras el Congreso analiza una solicitud suya para desclasificar los convenios firmados entre la anterior administración municipal, el gobierno del estado y Audi, la empresa ya se acercó al ayuntamiento para hacer valer condonaciones en el pago del predial, dijo López, quien calculó que el cobro de ese impuesto representaría ingresos por 11 millones de pesos al municipio.

“La empresa ya se acercó, dice que le fueron autorizadas diversas condonaciones, pero no podemos especular hasta conocer los convenios”, insistió tras participar este jueves en un foro de Gobernanza Metropolitana organizado por la BUAP.

Lo mismo ocurre con otros negocios que se instalaron en la zona, entre ellos, el Hotel Quinta Real, un centro comercial y un supermercado de la cadena Chedraui –que no ha iniciado operaciones–. “Sólo nos damos cuenta de la información cuando van a solicitar sus refrendos”, acotó.

Añadió que otro ejemplo de información que no les fue proporcionada por el anterior ayuntamiento, es un proyecto para construir instalaciones de La Marina en laCiudad Modelo, del que sólo sabe que se realizó una donación de 25 hectáreas, pero no bajo qué condiciones.

Hay 25 policías y 3 patrullas que no sirven

El alcalde refirió que otra muestra de la carencia de recursos que registra el municipio es que actualmente cuenta con 25 policías municipales que son insuficientes para atender a los más de 8 mil 692 habitantes del municipio –según el último censo del Inegi–, así como para resguardar la periferia de la Ciudad Modelo.

De la anterior administración, su gobierno recibió tres patrullas en mal estado y recientemente adquirió un vehículo con recursos propios. Además, realiza convenios de coordinación en seguridad pública con los municipios aledaños y con el gobierno federal.

El presidente municipal refirió que el presupuesto de Chiapa apenas suma 6.8 millones de pesos, y de esta cantidad, un millón proviene de cobros que realiza el ayuntamiento como el impuesto predial, cifra que no alcanza para atender las demandas de los habitantes.

En ese sentido, dijo que no está en contra de las inversiones públicas hacia empresas privadas como Audi, sino de que no se apoye en igual proporción al municipio. “No estamos en contra de las inversiones, al contrario, lo que queremos son inversiones, sino que haya igualdad, que si invierten un peso en Ciudad Modelo, inviertan un peso para el municipio”, acotó. 

El alcalde añadió que el próximo 15 de febrero dará a conocer el balance final del proceso de entrega-recepción, sin embargo refirió que hay deudas que consideró como graves, como la del servicio de electricidad, la cual no adelantó.

Foto: e-consulta

Obras para Audi ya cuestan a Puebla más de 17 mil mdpObras para Audi ya cuestan a Puebla más de 17 mil mdpLa cifra ya se equipara con los recursos que la empresa alemana se comprometió a invertir para su planta en San José Chiapa

Duplican sus delitos municipios de la Ciudad Modelo de AudiDuplican sus delitos municipios de la Ciudad Modelo de AudiSólo en San José Chiapa, en donde se encuentra la ensambladora de autos de lujo, los delitos crecieron 120 por ciento

   


Visitas:


Encuesta