Martes, 23 de Abril de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Economía

Gana EYPO licitación para alumbrar Puebla por 423 mdp

Economía   /   
Laura Ruiz  |
 Miércoles, Enero 30, 2019

En la entidad esta empresa ya iluminó el Estadio Cuauhtémoc tras su renovación en 2015

El Comité de Adjudicaciones del Ayuntamiento de Puebla entregó a la empresa Electro Iluminación y Proyectos de Occidente S.A. de C.V. (EYPO) el contrato de alumbrado en la capital para lo que resta del actual trienio por un monto de 423.5 millones de pesos.

De acuerdo con el fallo, la empresa obtuvo 90.94 puntos en una evaluación que consideró su oferta en tecnología de inteligencia artificial en la que recibió 30 puntos, capacidad financiera con 15, experiencia técnica con 10, contratación incluyente con 5 y su propuesta económica con más de 29 puntos.

Los 423 millones 578 mil 999 pesos que recibirá incluyen impuestos y se tiene previsto que la comuna realice pagos mensuales a la empresa cercanos a los 14 millones de pesos.

Se considera que el periodo de operación irá desde inicios de febrero, hasta el 14 de octubre de 2021 en que se prevé termine la administración de Claudia Rivera Vivanco.

¿Qué hará la empresa?

Entre las obligaciones de la empresa destaca la instalación de 14 mil puntos de luz renovables; el uso de inteligencia artificial para proyectos de colectividad, control peatonal, señal WiFi y detección de detonación de reconocimiento facial y matrículas en 15 módulos a instalarse en la ciudad; así como más de mil 700 adornos para Fiestas Patrias y Navidad.

Por otro lado se consideran sanciones por incumplimiento en tiempos de respuesta, en las metas a alcanzarse y por el uso de materiales de calidad menor a la prevista, que de superar ciertas cifras podrían implicar la rescisión del contrato.

Destaca ahorro de energía

En el portal de EYPO la empresa se anuncia como líder en proyectos de ahorro de energía y tiene oficinas centrales en Jalisco y Nuevo León, así como destaca la reciente expansión de sus servicios a Colombia.

Previamente en Puebla iluminó el Estadio Cuauhtémoc tras su renovación en 2015 a cargo del gobierno del estado y tiene instalaciones en la zona de Angelópolis.

Asimismo muestra proyectos de iluminación de un andador, un puente, un camino, una escuela, edificios privados, fraccionamientos, el Estadio de Béisbol de Los Charros y otras instalaciones deportivas en Jalisco, Aguascalientes y Nayarit.

Aunque el comité hizo público el fallo a favor de EYPO no se dieron detalles durante la reunión sobre las calificaciones que alcanzaron las también finalistas Milenium Centro de Iluminación S.A. de C.V., Grupo Comercial Mira S.A. de C.V. y Cobipo 2010 S.A. de C.V. 

Al respecto el tesorero Armando Morales Aparicio informó que la ganadora ofreció mayores ventajas económicas y que las diferencias podrá aclararlas la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos.

Proveedores de obra y ropa, entre los aspirantes
La experiencia empresarial de las cuatro firmas que participaron en la licitación para el alumbrado público de la capital poblana, incluye proyectos de iluminación, pero también obra pública y hasta venta de ropa.

Las dos empresas con experiencia en iluminación de espacios públicos y privados fueron Milenium Centro de Iluminación S.A. de C.V. y Electro Iluminación y Proyectos de Occidente S.A. de C.V. (EYPO).

La primera fue elegida por el gobierno de Claudia Rivera Vivanco para la asignación de dos contratos cercanos a los 23 millones de pesos para cubrir las necesidades de la ciudad desde noviembre de 2018. Milenium cuenta con antecedentes en iluminación de espacios públicos tanto en municipios de Jalisco como en la administración estatal de Zacatecas.

EYPO se anuncia como empresa líder en proyectos de ahorro de energía y tuvo experiencia en Puebla al iluminar el Estadio Cuauhtémoc.

Grupo Comercial Mira S.A. de C.V. tiene su domicilio en el Estado de México y aparece como empresa contratada en proyectos de obra y suministro de ropa y materiales eléctricos, tanto en administraciones poblanas como tlaxcaltecas.

En el caso de Puebla destaca que en 2018, el Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM) del gobierno del estado la eligió para el suministro de ropa de frío. En 2015 el gobierno municipal de San Martín Texmelucan la contrató para el suministro de materiales eléctricos.

Con el gobierno estatal de Tlaxcala, Grupo Comercial Mira signó contratos en 2016 para rehabilitar un museo y modernizar una avenida, en conjunto con otras empresas.

Mientras que Cobipo 2010 S.A. de C.V. tiene su dirección en la colonia San Rafael Poniente de la ciudad de Puebla y un antecedente de obra pública para el gobierno estatal y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Durante 2011 fue contratada por el gobierno poblano para la construcción de vialidades en los municipios de San Andrés Cholula y Chiconcuautla, en tanto que al gobierno federal le trabajó en 2014 para la reconstrucción de una vialidad en Tabasco y en 2015 para otra más en el norte de Puebla.

Foto: e-consulta

Proveedores de obra pública y ropa, entre aspirantes a iluminar PueblaProveedores de obra pública y ropa, entre aspirantes a iluminar PueblaEl fallo sobre la empresa que se encargará del alumbrado público, en vivo

Se baja Citelum de licitación por alumbrado al acusar anomalíasSe baja Citelum de licitación por alumbrado al acusar anomalíasLas autoridades municipales señalan que es probable que la empresa se retire al no poder cumplir con los requerimientos del municipio

   


Visitas:


Encuesta