Martes, 23 de Abril de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Educación

Mejora promedio en prueba Planea para sexto de primaria

Educación   /   
 Martes, Enero 29, 2019

Muestra avances en Matemáticas y Lenguaje y Comunicación

Los resultados que obtuvieron los alumnos de sexto año de primaria en la prueba Planea (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes), en Lenguaje y Comunicación, y Matemáticas muestran que el promedio nacional obtenido en 2018 es muy similar al de 2015, con un pequeño incremento que resulta significativo.

Los resultados de Planea en Lenguaje y Comunicación muestran que 49% de los alumnos de sexto de primaria se ubican en el nivel l (dominio insuficiente); 33% en el ll (dominio básico); 15% en el lll (domino satisfactorio) y 3% en el nivel IV (dominio sobresaliente).

En Matemáticas 59% se ubican en el nivel l (dominio insuficiente); 18% en el ll (dominio básico); 15% en el III (dominio satisfactorio) y 8% en el nivel IV (dominio sobresaliente).

Los datos que aporta la prueba Planea también dan a conocer que las mujeres obtienen mejores resultados que los hombres en ambos campos. En Lenguaje y Comunicación la diferencia es de 29 puntos y en Matemáticas de 8. Esta tendencia se observó desde 2015 y se amplió ligeramente en 2018.

Los niveles de logro educativo son más bajos en las poblaciones que presentan mayores condiciones de vulnerabilidad socioeconómica, con brechas de 169 y 127 puntos entre tipos de escuelas en Lenguaje y Comunicación y Matemáticas, respectivamente. A esto se suma que las escuelas a las que asisten estas poblaciones tienen las mayores carencias.

Entre 2015 y 2018 los estudiantes de Jalisco y Sonora mejoraron sus puntuaciones en ambos campos formativos, 18 y 15 puntos en Lenguaje y Comunicación, respectivamente; 39 y 26 puntos en Matemáticas, mientras que los de Yucatán lo hicieron en Lenguaje y Comunicación (11 puntos).

Finalmente, los estudiantes de Veracruz disminuyeron sus puntuaciones tanto en Lenguaje y Comunicación como en Matemáticas (14 puntos en el primero y 15 en el segundo), Tamaulipas en Lenguaje y Comunicación (14 puntos), así como Guerrero y Zacatecas en Matemáticas (15 y 16 puntos respectivamente).

La prueba Planea es parte importante de la tarea que realiza el INEE para evaluar uno de los componentes del sistema educativo como lo mandata la Constitución: el logro educativo. Sus resultados se entregan a las autoridades educativas para que con base en ellos se establezcan acciones de mejora.

Foto: Agencia Enfoque

Sin escuela, 270 mil hijos de trabajadores migrantesSin escuela, 270 mil hijos de trabajadores migrantesUrge atención de las autoridades encargadas del Sistema Educativo Nacional: INEE

   


Visitas:


Encuesta