Martes, 23 de Abril de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Economía

Denuncia Hacienda a 4 gasolineras poblanas ligadas al huachicol

Economía   /   
Patricia Méndez  |
 Martes, Enero 29, 2019

Además está bloqueada la actividad y cuentas bancarias de seis estaciones más en Puebla mientras son investigadas

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó denuncias penales en contra de cuatro gasolineras poblanas por estar involucradas en el robo de combustible, delito mediante el que realizaron operaciones financieras por 427.4 millones de pesos.

De acuerdo con información de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la dependencia federal, de esa cantidad 315.6 millones de pesos corresponden a depósitos bancarios y 111.7 millones a retiros.

A las cuatro denuncias penales debe sumarse el “bloqueo” que Hacienda realizó en la actividad y las cuentas bancarias de seis gasolineras poblanas más, que supuestamente lavaron recursos por 98.9 millones de pesos.

Todo ello, como parte de la estrategia del gobierno federal en contra del huachicol, que consiste en el cierre de ductos y en la investigación de empresas y personas involucradas en esa actividad.

 

Van denuncias penales

De acuerdo con información que la UIF presentó a la Cámara de Diputados, desde que inició el plan contra el robo de hidrocarburos se han presentado 26 denuncias penales en contra de empresas y personas físicas que incurrieron en actividades relacionadas con ese delito.

Las operaciones financieras identificadas en esas denuncias, entre depósitos y retiros, representan recursos totales por 7 mil 967 millones 660 mil 229 pesos.

En el caso de Puebla, se presentaron denuncias ante la Fiscalía General de la República en contra de cuatro gasolineras, de las que tres están registradas como personas morales –razones sociales- y una como persona física.

Las empresas registran depósitos bancarios por 315 millones 663 mil 354 pesos, además de retiros por 111 millones 798 mil 108 pesos, para sumar un total de 427.4 millones de pesos.

Anteriormente, la UIF dio a conocer que bloqueó la actividad y las cuentas bancarias de seis gasolineras en Puebla, que supuestamente “lavaron” 98.9 millones de pesos producto del robo de combustible entre marzo de 2015 y noviembre del año pasado.

De manera general, el titular de la Unidad, Santiago Nieto, ha señalado que las actividades irregulares bajo investigación en gasolineras poblanas ligadas al huachicol involucran 3 mil 122 millones de pesos en total, entre 2017 y 2018, en sus diferentes modalidades de investigación.

Foto: e-consulta

Bloquea SHCP a 6 gasolineras poblanas por nexo huachicoleroBloquea SHCP a 6 gasolineras poblanas por nexo huachicoleroSus operaciones suman recursos por 98.9 millones de pesos, según lo detalló la dependencia

Detecta la SHCP lavado de 3 mil 122 mdp del huachicol en PueblaDetecta la SHCP lavado de 3 mil 122 mdp del huachicol en PueblaLa Secretaria de Hacienda ubicó movimientos bancarios inusuales y actividades de lavado de dinero en cuentas bancarias de gasolineras poblanas.

   


Visitas:


Encuesta