Miércoles, 20 de Febrero de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Ciencia

¿Sabes cuál es la importancia de los biólogos en la actualidad?

Ciencia   /   
Redacción  |
 Viernes, Enero 25, 2019

En la actualidad esta carrera ha tomado relevancia entre las nuevas generaciones debido a la sensibilización ante el cambio climático, la deforestación y la pérdida de especies

El trabajo de los biólogos es fundamental para el cuidado del ambiente, el conocimiento de la riqueza natural, y la generación de investigación en el ámbito de la salud y la alimentación, entre otros campos. Además, contribuyen a la solución de algunos problemas propios de las ciudades, como la contaminación, la protección del entorno, la gestión de áreas naturales y zonas verdes.

En la actualidad esta carrera ha tomado relevancia entre las nuevas generaciones debido a la sensibilización ante el cambio climático, la deforestación y la pérdida de especies; también la investigación en biología celular y molecular es importante. Por ello, “es necesario revalorar nuestras contribuciones en todos los ámbitos de la vida”, resaltó Alejandrina Ávila, académica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la UNAM.

Con motivo del Día del Biólogo, 25 de enero, la Universidad los festeja y destaca los beneficios de su trabajo.

“En todas las naciones estamos involucrados en el estudio de la biodiversidad, pues el planeta vive una alteración climática que implica la pérdida de una parte importante de esa riqueza. Nuestra labor es fundamental, por ejemplo, para contrarrestar el deterioro de los arrecifes de coral”, expuso Alejandrina Ávila.

Trabajo en pro del ambiente

Los biólogos, en colaboración con expertos de otras disciplinas, están capacitados para proponer proyectos y estrategias encaminadas a la conservación de los recursos naturales, “pero desafortunadamente en México no se nos otorga ese papel, aunque es uno de los países más megadiversos”, dijo.

Nuestra ubicación geográfica, con dos líneas de costas importantes, permite el desarrollo de una amplia gama de ecosistemas, de comunidades vegetales terrestres y acuáticas que albergan gran diversidad de flora y fauna que aún no se termina de inventariar. Es mucho el quehacer del biólogo, de ahí la insistencia de destacar la trascendencia de su tarea.

Investigamos a los seres vivos y su hábitat; nuestra función es significativa, pero falta mucho para que se nos reconozca en el país. A los biólogos no se les concede la importancia que merecen y carecen de ofertas laborales”, subrayó la universitaria.

Según datos del Observatorio Laboral, actualizadas al tercer trimestre de 2018, en México unos 158 mil 388 biólogos se desempeñaban en diversos ámbitos, con salarios de entre 11 mil 538 a 13 mil 736 pesos.

“La oferta laboral en este campo es insuficiente: cada año egresan decenas de distintas instituciones educativas, y no existen fuentes de trabajo para captar a todos. Un mínimo porcentaje se autoemplea como propietario o socio de una empresa, otros son trabajadores independientes en áreas que no corresponden a su profesión”, resaltó.

Sólo un grupo reducido puede continuar con sus estudios de posgrado y participar en proyectos de investigación, y muchos egresados viajan al extranjero para continuar con su formación y ya no regresan por la falta de oportunidades”.

Finalmente, Ávila Ortiz reiteró la importancia de incrementar la oferta laboral en el área, así como de otorgar apoyos, pues gran número de estos científicos realizan investigación de vanguardia.

La UNAM, además de su oferta académica en esta disciplina, cuenta con el Instituto de Biología, que integra las siguientes unidades de investigación: los departamentos de Botánica y de Zoología; el Jardín Botánico; y las estaciones de Biología Chamela y Los Tuxtlas.

También resguarda Colecciones Biológicas como el Herbario Nacional; las Colecciones Zoológicas Nacionales; las asociadas al Herbario; y las vivas del Jardín Botánico.

Foto UNAM

Fuente UNAm

Los daños que causa y causará el cambio climáticoLos daños que causa y causará el cambio climáticoSe dice que el cambio climático es producto de la actividad industrial, y que sus residuos terminan por afectarnos

Calculan daños por cambio climático en México en el futuroCalculan daños por cambio climático en México en el futuroPara la segunda mitad de este siglo se podría reducir drásticamente la capacidad de producción agrícola de México, muestran modelos biofísicos de cultivos

Usan personajes de Disney para alertar sobre cambio climáticoUsan personajes de Disney para alertar sobre cambio climáticoEn el día a día pareciera que no son evidentes, pero si volteamos la mirada unos años atrás nos daremos cuenta que el mundo ya cambió

   


Visitas:


Encuesta