Miércoles, 20 de Febrero de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Economía

Constructores esperan que gobierno destrabe obra pública

Economía   /   
Patricia Méndez  |
 Miércoles, Enero 23, 2019

Antonio Peniche García será el nuevo titular de Infraestructura. La ejecución de proyectos estatales está paralizada por los cambios en el gobierno estatal y en la administración federal

Será Antonio Peniche García el próximo titular de la Secretaría de Infraestructura, informó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), José Antonio Hernández González, quien subrayó que Puebla vive una parálisis en la ejecución de obra pública, ante los últimos movimientos en el gobierno.

El líder constructor indicó que están en espera de que el nuevo funcionario sea ratificado en el cargo, para reunirse con él y presentarle el banco de proyectos con el que cuentan, para que su ejecución inicie lo más pronto posible.

En entrevista vía telefónica, Hernández señaló que la realización de obra pública en el estado tiene por lo menos un mes de atraso, lo que se verá reflejado en una contracción económica en el sector, cuyo impacto aún no se estima.

Explicó que una vez que Martha Erika Alonso Hidalgo asumió el cargo de gobernadora, el pasado 14 de diciembre, le presentaron una cartera de proyectos a realizar, pero su aprobación se paralizó tras el deceso de la panista. Agregó que lo mismo pasó con las obras de los municipios, pues a la fecha estas no han sido autorizadas.

En ese sentido, refirió que además de las obras tradicionales como pavimentaciones o rehabilitación de carreteras, planean un proyecto denominado “Parques bibliotecas”, que se ubicarían en la capital del estado y que contaría con red de internet pública para que los jóvenes realicen tareas escolares.

Peniche García laboró en la Secretaría de Finanzas y Administración durante el sexenio del exgobernador Melquiades Morales Flores, y también ocupó el cargo de delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Hidalgo, en la administración del expresidente Felipe Calderón.

Tampoco hay obra federal

El presidente de la CMIC indicó que la parálisis en obra también concierne al gobierno federal, pues la dirección de la SCT en Puebla se encuentra acéfala, después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador había colocado en el cargo a Martha Vélez Xaxapa, pero fue removida hace algunos días.

Señaló que lo mismo ocurre con la delegación en Puebla del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Ello implica atrasos en la construcción del inmueble que sustituirá al hospital de San Alejandro, así como la segunda etapa de la fábrica militar que se encuentra en el municipio de Oriental, así como las obras de reparación en templos afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Recordó que el presupuesto del estado para obra programado para este año, asciende a seis mil millones de pesos, a los que se deben sumar tres mil millones para el nosocomio del IMSS y más de 700 millones para la reconstrucción de inmuebles.

Este miércoles, Hernández González fue ratificado como presidente de la CMIC en Puebla para el próximo año, tras la aprobación de los delegados que integran el organismo empresarial.

Foto: e-consulta

Gobierno estatal no concluye aún obras contratadas en 2017Gobierno estatal no concluye aún obras contratadas en 2017Seis proyectos permanecen estancados a cinco meses de que concluya la gestión estatal actual

Estancadas, obras carreteras de la federación en Puebla en 2016Estancadas, obras carreteras de la federación en Puebla en 2016Obras casi paralizadas se encuentran en la ampliación Periférico-Atlixco y el tramo carretero Izúcar -Huajuapan de León

   


Visitas:


Encuesta