Lunes, 22 de Abril de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Medio Ambiente

Plantea minera en Ixtacamaxtitlán un proyecto menos agresivo

Medio Ambiente   /   
Laura Ruiz  |
 Lunes, Enero 21, 2019

En una nueva manifestación de impacto ambiental, Minera Gorrión propone trabajo libre de cianuro y agua para la comunidad

En medio de la inconformidad social por los trabajos de la canadiense Almaden Minerals Ltd. para explorar la explotación de oro y plata en Ixtacamaxtitlán, su subsidiaria mexicana Minera Gorrión S. A. de C.V. informó hoy que presentó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para desarrollar un proyecto de extracción menos invasivo que el original.

Según un comunicado, el nuevo documento ingresado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) prevé para el Proyecto Ixtaca el uso de tecnologías libres de cianuro, contenedores para controlar los residuos, garantías en cuanto al agua y estrategias de protección de flora y fauna.

En el caso del agua se detalla que prevé operar un sistema de presas para captar el agua pluvial que abastezca tanto a la mina como a la misma población; además de no considerar extracción o uso de agua subterránea, ni descargas residuales.

Según la empresa, en el estudio de factibilidad se descartan afectaciones a áreas naturales protegidas con especies en peligro de extinción y la reubicación de población.

Además de que se plantea un proyecto de protección y conservación de suelos con reforestación; y otro más de cierre de mina para restaurar y reforzar las condiciones ambientales originales en la zona.

Hasta ahora, se agrega, suman 17 años de exploración que califican como responsable y de aprobarse la explotación se contemplan ocupar mil 44 hectáreas con un tajo a cielo abierto de 133 hectáreas al final de su vida útil de 14.5 años.

En los trabajos de preparación y construcción del sitio prevén la generación de más de 600 empleos y más de 420 a partir del quinto año de operación.

Mientras que en aportaciones monetarias prevén contribuir con más de 130 mil dólares en impuestos federales, 50 mil en estatales y 30 mil en municipales.

El 18 de diciembre, activistas de la Unión de Ejidos y Comunidades en Defensa de la Vida y el Territorio de Atcolua de Ixtacamaxtitlán y otras organizaciones se manifestaron afuera de Palacio Nacional para reclamar al presidente Andrés Manuel López Obrador que funcionarios de la Secretaría de Economía se hubieran reunido con los empresarios mineros.

Los quejosos sostienen que los trabajos de exploración han estado fuera de las normas que consideran las consultas a pueblos indígenas, que las mineras han presionado y engañado a la población para adquirir predios y que mantienen abierto el trámite de un amparo.

Foto: e-consulta

Reclaman poblanos a gobierno de AMLO por apoyar proyecto mineroReclaman poblanos a gobierno de AMLO por apoyar proyecto mineroFrente a Palacio Nacional acusan que el nuevo subsecretario de Minería respalda a Almaden Minerals en Ixtacamaxtitlán

Viola derechos minera canadiense en IxtacamaxtitlánViola derechos minera canadiense en IxtacamaxtitlánEn los últimos 14 años, documenta una investigación, la empresa Almaden Minerals ha abusado de lo autorizado en permisos para perforaciones y ha hecho un uso inadecuado del agua

   


Visitas:


Encuesta