Sábado, 23 de Febrero de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Nación

Senado recibe minuta para crear la Guardia Nacional

Nación   /   
e-consulta.com.mx  |
 Jueves, Enero 17, 2019

Martí Batres Guadarrama, presidente del Senado, indicó que la creación de la Guardia Nacional se analizará hasta febrero, cuando inicie el periodo de sesiones ordinario.

La Cámara de Diputados entregó en el Senado de la República la minuta para crear la Guardia Nacional.

Martí Batres Guadarrama, presidente del Senado, indicó que la creación de la Guardia Nacional se analizará hasta febrero, cuando inicie el periodo de sesiones ordinario.

Indicó que sólo se revisaría el tema en caso de que las comisiones consideraran que la Guardia Nacional se debe discutir cuanto antes.

El presidente del Senado afirmó que puede ocurrir que las comisiones preparen el dictamen y que lo puedan debatir en el pleno o que se haga en el periodo ordinario.

“Para mí lo más importante es que las comisiones trabajen, y así no especulamos. Cuando las comisiones digan: está el dictamen. Entonces ya procedemos a convocar o a tratarlo en el pleno, ya sea en una sesión extraordinaria o en el periodo ordinario. Cualquiera de las dos posibilidades cabe. El 1 de febrero se instala el periodo ordinario”.

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, indicó que lo que determinará si se debate el tema de la Guardia Nacional en un periodo ordinario o extraordinario serán los planteamientos que presenten los partidos.

“La Guardia Nacional, las modificaciones constitucionales, sólo se tendrán que recibir, pero todo el proceso formal de revisión y probable devolución a la cámara de origen se tendrá que hacer en estas dos alternativas o en otro extraordinario al que nos convoque la permanente o bien en el periodo ordinario que arrancará el primero de febrero”.

Adelantó que la minuta que envió la Cámara de diputados sufrirá modificaciones y que se revisará el tiempo que las fuerzas armadas apoyarán en el combate a la delincuencia.

“Recobrar el espíritu para la capacitación, formación, adiestramiento, disciplina de este nuevo cuerpo y la restitución de lo que venía siendo un transitorio que habla de la temporalidad del apoyo de las fuerzas armadas y navales contra la lucha de la inseguridad, esto tres aspectos vamos a revisarlos en la comisión dictaminadora y posteriormente en el pleno”.

Foto: Twitter @martibatres

Diputados aprueban crear la Guardia NacionalDiputados aprueban crear la Guardia NacionalLa aprobación del dictamen en lo particular se logró con 348 votos a favor, 108 en contra y 10 abstenciones

   


Visitas:


Encuesta