Miércoles, 20 de Febrero de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Educación

441 escuelas dañadas por sismo 2017 aún no han sido intervenidas

Educación   /   
Ana Fernández  |
 Jueves, Enero 17, 2019

Eugenio Mora Salgado, comisionado estatal para la reconstrucción, estimó que su rehabilitación podría prolongarse hasta junio.

Un total de 441 planteles educativos del programa Escuelas al CIEN, que sufrieron daños por el sismo de septiembre de 2017 no han sido intervenidas porque la federación no ha autorizado 157.2 millones de pesos necesarios para ejecutar los trabajos.

Así lo señaló Eugenio Mora Salgado, comisionado estatal para la reconstrucción, quien estimó que la rehabilitación podría prolongarse hasta junio si la federación no retrasa más la asignación de recursos.

“El estado mandó los expedientes, ha cumplido con los requerimientos. Ya llevamos bastante tiempo. Mientras, el estado ha estado apoyando con el mantenimiento de algunas escuelas y se han hecho trabajos sin interrumpir clases”, explicó.

De acuerdo con información presentada por el gobierno del estado, los 441 planteles educativos con daños menores que no han sido intervenidos forman parte de la cuarta etapa del programa Escuelas al CIEN y requieren 157 millones 250 mil pesos para su atención.

Otros 49 planteles reportan un avance del 15%; 345 planteles que formaron parte de la segunda etapa reportan avances del 81%, y en 524 concluyeron los trabajos.

En el caso de planteles con daño parcial178 planteles prácticamente han concluido con su rehabilitación mientras que de 77 con daño mayor, cinco que recibieron recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) federal reportan avance del 65%; 46  Escuelas al CIEN, de 94%; 6 del Fonden estatal   96% y 20 que recibieron recurso estatal, federal o donaciones están terminadas o a punto de terminar.

La Primaria Gustavo P. Mahr, que hoy se entregó a los alumnos tras haber concluido al 100% su rehabilitación, tuvo una inversión por 6 millones 389 mil pesos y forma parte de las siete instituciones catalogadas como Escuelas Emblemáticas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De este grupo, la Primaria Gabino Barreda es la que menor avance reporta, con 78%, seguida de la Primaria Enrique Conrado Rébsamen, con 98% de avance.

En las primarias Héroes de la Reforma, Juan N. Méndez, Leona Vicario, Gustavo P Marh y la Secundaria General Ignacio Zaragoza ya concluyeron los trabajos de rehabilitación.

Entregan escuelas emblemáticas dañadas por el sismo en PueblaEntregan escuelas emblemáticas dañadas por el sismo en PueblaLos nuevos edificios de las Secciones 23 y 51 del SNTE fueron inaugurados por el gobernador Antonio Gali.

Entregan en noviembre 42 escuelas con daños graves por sismoEntregan en noviembre 42 escuelas con daños graves por sismoEl Capcee estimó que las obras en dichos planteles quedarán concluidas antes de que finalice la actual administración estatal

   


Visitas:


Encuesta