Lunes, 22 de Abril de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Poblanos se sienten más inseguros con Rivera que con Banck

Sociedad   /   
Ana Fernández  |
 Miércoles, Enero 16, 2019

Así lo refleja la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi, ya que la percepción creció 21 puntos en un año y 8.5 en el último trimestre.

Puebla cerró el 2018 como la tercera ciudad del país con mayor percepción de inseguridad, ya que el 93.4% de la población adulta consideró que vivir en la capital es inseguro. Además un 34.5% de ciudadanos cree que la situación empeorará.

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi publicada este miércoles la sensación de inseguridad entre los poblanos aumentó 21 puntos en el último año, pues en 2017 el 72% de ciudadanos no consideraba a Puebla un lugar seguro.

Asimismo se desprende que el gobierno encabezado por Claudia Rivera Vivanco fue el cuarto peor evaluado a nivel nacional, a tan sólo unas semanas de haber asumido el cargo el 15 de octubre, pues la encuesta se levantó en diciembre.

Resultó que de un millón 520 mil 465 poblanos, el 91.3% reprobó la efectividad del gobierno municipal para atender las principales problemáticas de la capital, como la delincuencia y la falta de servicios públicos adecuados.

Percepción de inseguridad rebasa media nacional

De acuerdo con la encuesta, la tasa de 93.4% (un millón 420 mil 851) de poblanos que perciben a Puebla como una ciudad insegura rebasa la media nacional de 2018, situada en 73.7%.

Puebla capital fue la tercera ciudad con el peor indicador en la materia, después de Reynosa, Tamaulipas, con una tasa de 96%, y Chilpancingo, Guerrero, con 93.8%.

También se observa un incremento de la población que considera a Puebla como una ciudad insegura, ya que al cierre del 2017 la tasa era del 72% y al cierre del tercer trimestre de 2018 era de 84.9 por ciento.

Según los poblanos encuestados, la mayor sensación de inseguridad se presenta en los cajeros automáticos sobre la vía pública y en el transporte público, donde más del 90% no se siente seguro.

Otros lugares inseguros son el banco, la carretera y el mercado, para 8 de cada 10 poblanos, cuyos sitios coinciden con los señalados a nivel nacional.

 

Reprueban efectividad de nuevo gobierno

Los poblanos reprobaron la efectividad del nuevo gobierno encabezado por Claudia Rivera Vivanco, quien asumió el cargo en noviembre pasado, ya que el 91.3% de los encuestados evaluó de poca a nula la efectividad del gobierno municipal para resolver problemáticas.

A nivel nacional, 77% de mexicanos también reprobó a sus ayuntamientos, pero el de Puebla rebasó el promedio, incluso se ubicó como el cuarto peor calificado después de los gobiernos de Tijuana, Chiapas y Ecatepec de Morelos.

La Policía Municipal Preventiva también fue reprobada por el 43.6% de poblanos mayores de 18 años, quienes consideraron su desempeño poco efectivo.

Los poblanos consideraron que los tres principales problemas en la ciudad son los baches en las calles, la delincuencia (robos, extorsiones, secuestros y fraudes) y la falta de alumbrado público.

 

Imagen: e-consulta

Foto: e-consulta

 

Balean a pasajero en asalto a la Ruta 54-A cerca de CUBalean a pasajero en asalto a la Ruta 54-A cerca de CUEl usuario recibió un balazo en la pierna tras negarse a entregar sus pertenencias

Fallida ejecución en Clavijero deja un motociclista heridoFallida ejecución en Clavijero deja un motociclista heridoEl lesionado venía de la escuela de su hijo cuando fue agredido con rifles de alto impacto.

   


Visitas:


Encuesta