Sábado, 23 de Febrero de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Economía

Acusan ediles desfalcos millonarios en municipios de Puebla

Economía   /   
Patricia Méndez  |
 Miércoles, Enero 16, 2019

Los casos se ubican en Teziutlán, Coronango, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, Chalchicomula de Sesma, Cuetzalan, Amozoc y Tecamachalco.

Por lo menos en ocho ayuntamientos poblanos se detectaron irregularidades en las anteriores administraciones durante sus procesos de entrega-recepción, relacionadas con obras, transferencias bancarias injustificadas y extravío de bienes muebles y de documentación.

Los casos se ubican en Teziutlán, Coronango, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, Chalchicomula de Sesma, Cuetzalan, Amozoc y Tecamachalco.

De acuerdo con la Auditoría Superior del Estado (ASE), los actuales presidentes municipales cuentan con 90 días a partir de que rindieron protesta para notificar las anomalías que hayan ubicado.

Rebasan más de 100 millones de pesos

Uno de los casos corresponde a la priísta Hermelinda Macoto Chapuli, expresidenta municipal de Coronango, cuyas anomalías ubicadas suman 143 millones de pesos, debido a que la administración actual encontró transferencias injustificadas, vehículos nuevos extraviados, anomalías en la ejecución de obras, falta de recibos de nómina y operaciones posiblemente fraudulentas en la enajenación de bienes.

Otro caso es el de Leoncio Paisano Arias, exalcalde de San Andrés Cholula, pues de acuerdo con la administración de la alcaldesa Karina Pérez Popoca, se detectó una red de corrupción en el cobro de impuestos inmobiliarios que involucra a diversas notarías, la desaparición de 300 bienes entre los que se encuentran equipos de seguridad pública, cobros de servicios que no se reportaron y obras con faltas administrativas.

Este miércoles, la alcaldesa de Tecamachalco, Marisol Cruz García, indicó que también halló anomalías financieras y en el soporte administrativo de obras públicas que se ejecutaron durante la gestión del expresidente de extracción panista Inés Saturnino López Ponce.

La presidenta indicó que aún no hace un balance de la cantidad que representan las irregularidades, pues está en espera de que la anterior administración subsane observaciones, según dijo a e-consulta vía telefónica.

Por su parte, el presidente municipal de Amozoc, Mario de la Rosa, indicó en entrevista que ubicó adeudos por 25 millones de pesos heredados por el anterior gobierno a cargo de José Cruz Sánchez Rojas, los cuales obedecen a pagos no realizados ante la Comisión Federal de Electricidad, así como a la nómina del ayuntamiento.

Anteriormente, el alcalde de Chalchicomula de Sesma, Carlos Augusto Tentle Vázquez, dio a conocer que encontraron diversas anomalías, como la baja de unidades para patrullaje y de una camioneta para Protección Civil. El informe sería entregado este martes a la ASE y podría derivar en responsabilidades administrativas.

En tanto, la presidenta municipal de San Martín Texmelucan, Norma Layón, señaló que el posible daño patrimonial provocado en la anterior administración asciende a 201.5 millones de pesos. Destaca el extravío de facturas, así como de comprobantes o de pagos de servicios financieros.

Cabe recordar que la gestión texmeluquense pasada estuvo a cargo de Rafael Núñez Ramírez, quien solicitó licencia al cargo tras señalamientos de nexos con el crimen organizado y fue relevado por Froylán Barragán Luna.

A finales de 2018, el edil de Cuetzalan, Gerson Calixto Dattoli, informó que detectó la falta de pagos a CFE, venta de vehículos del DIF y de unidades para recolección de basura, por lo que advirtió que el informe íntegro sería presentado a la ASE, en contra del exalcalde Oscar Paula Cruz.

Otro caso es el del municipio de Teziutlán, que en la administración pasada fue gobernado por el panista Antonio Vázquez Hernández, debido a que el gobierno actual ubicó un daño patrimonial por 200 millones de pesos, originado por obras inconclusas o con faltantes administrativos, además de la venta de unidades oficiales, en su mayoría, modelos 2018.

Foto: e-consulta

Paisano deja 9 obras inconclusas y da bono millonario: Pérez PopocaPaisano deja 9 obras inconclusas y da bono millonario: Pérez PopocaLa alcaldesa electa informó que presentará las denuncias correspondientes ante las anomalías de su antecesor

Alcalde dio de alta a 131 policías chocolate en TexmelucanAlcalde dio de alta a 131 policías chocolate en TexmelucanLa Comuna entregó nombramientos y hasta expidió licencias para portar armas a los uniformados que ahora son acusados de usurpar funciones

   


Visitas:


Encuesta