Miércoles, 16 de Enero de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Expone Claudia Rivera temores y dudas sobre la Guardia Nacional

Política   /   
Efraín Núñez  |
 Miércoles, Enero 9, 2019

En la Cámara de Diputados la alcaldesa expresó su temor ante la posibilidad de que los municipios pierdan recursos sino se fortalecen en seguridad.

Dudas y temores sobre la posibilidad de que los municipios pierdan participaciones federales sino se fortalecen en materia de seguridad, así como que la guardia nacional dependa de dos dependencias al mismo tiempo, expuso Claudia Rivera Vivanco, presidenta municipal de Puebla, sobre la iniciativa que fue puesta a discusión en la Cámara de Diputados

 

Durante su participación este miércoles en las audiencias públicas sobre la discusión de la iniciativa de la guardia nacional que se realizan en la Cámara de Diputados, la alcaldesa reconoció que Puebla ocupa el primer lugar en robo de combustible, así como en la comisión del delito de trata de personas, ambos de orden federal.

Teme Rivera que municipios pierdan recursos

Durante su participación, Rivera Vivanco dejó en claro que está a favor de la propuesta de la guardia nacional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no obstante enlistó cinco dudas y temores sobre la iniciativa, entre las que destacó la posibilidad de que los municipios pierdan recursos federales si tras una evaluación del gobierno federal se determina que la autoridad municipal no se ha fortalecido en materia de seguridad

“El séptimo transitorio señala que si persiste la falta de fortaleza institucional la Secretaría de Hacienda y Crédito Público descontará recursos al municipio del rubro de participaciones federales pero cómo saber si se fortaleció institucionalmente”. 

Manifestó que la duda persiste en función de que en Puebla capital se registran delitos de orden nacional como el robo de hidrocarburos, el comercio de drogas y piratería, así como la trata de personas.

“En el robo de hidrocarburos Puebla ocupa el primer lugar, que es un delito del fuero federal, la policía municipal no tiene facultades para intervenir. Los tres principales delitos son del fuero federal. Para esto las policías municipales quedan limitadas”.

La guardia debe pertenecer a una sola dependencia

Una segunda preocupación expresada por Rivera Vivanco se relaciona con que la Guardia Nacional se ubica administrativamente en la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) pero en materia de asensos dependerá de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

En su opinión es importante que se determine que administrativa, legal y jerárquicamente se concentre en una sola dependencia

Asimismo, subrayó que no están claros cuáles son los parámetros de la evaluación que realizará el Ejecutivo federal cada tres años, por lo que es necesario que se incluyan estos indicadores. 

Una última duda expresada por Claudia Rivera se refiere a cómo será la coordinación con los municipios, punto en el que propuso el fortalecimiento de las fiscalías y al Código Penal. 

 

Respalda la guardia nacional

No obstante, Claudia Rivera respaldó la iniciativa de López Obrador bajo el argumento de que retoma lo que marca la Constitución, además de que el objetivo principal es una institución del Estado que participará en salvaguardar la vida, la libertad y el pleno ejercicio de derecho

Manifestó no servirá como en el pasado se utilizó a la Sedena como instrumento de represión en el país

Este miércoles también comparecieron la alcaldesa de Acapulco, y los presidentes municipales de Tijuana, Ciudad Juárez y Querétaro, los tres primeros con altos índices delictivos como Puebla.

Foto: pbs.twimg.com

Comienzan en el Congreso audiencias para Guardia NacionalComienzan en el Congreso audiencias para Guardia NacionalMario Delgado afirmó que los legisladores tienen la responsabilidad de terminar con la estrategia de guerra y comenzar a construir la paz en México.

Aumentará presencia de militares en la capital, anuncia Rivera VivancoAumentará presencia de militares en la capital, anuncia Rivera VivancoSerán reasignados 200 elementos en municipios de la zona metropolitana

   


Visitas:


Encuesta