Viernes, 18 de Enero de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Economía

Aumentos salariales no superarán 6% este año, prevé especialista

Economía   /   
Ana Fernández  |
 Martes, Enero 8, 2019

El aumento decretado al salario mínimo sólo favorece a unos 2.5 millones de trabajadores.

El aumento de 16.2 % al salario mínimo no será proporcional en las próximas negociaciones salariales de los trabajadores, aseguró Anselmo Chávez Capo, investigador de la licenciatura de Administración Financiera y Bursátil de la Upaep, quien dijo que los obreros podrán aspirar a un ajuste máximo del 6%.

En rueda de prensa para abordar los alcances de la llamada “cuesta de enero”, el especialista señaló que el incremento del salario no favorece a más de 2.5 millones de trabajadores que perciben el salario mínimo al día.

Explicó que para que un gobierno ayude a la economía de los trabajadores se necesitan otras estrategias, por ejemplo, que las prestaciones sociales sean deducibles al 100% para que el empleador esté en condiciones de otorgar mejores salarios.

“Los ajustes que se manejan no se ven reflejados en mayor medida porque los contratos colectivos no crecerán en ese sentido, cuando mucho un 5% o 6% porque es lo que se ha movido inflación y esos contratos buscan una curva cercana”, detalló.

Agregó que los estados también tendrían que hacer ajustes eliminando los cobros que hacen a los patrones a través del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), que en Puebla, para este ejercicio fiscal tuvo un ligero decremento del 3% al 2.5% en su cobro, pero que finalmente dejó insatisfecho al gremio empresarial.

Sobre la cuesta de enero, Chávez Capo recomendó a las familias evitar gastos “misceláneos” u “hormiga” y, por el contrario, hacer una planeación o cambio de hábitos de gastos innecesarios en los que la mayoría de personas cae en temporada decembrina. Apuntó que el 40% de familias padecerá la cuesta de enero.

Foto: Especial

Reordenamiento de ambulantes se verá en el primer trimestre: RiveraReordenamiento de ambulantes se verá en el primer trimestre: RiveraLa alcaldesa sostiene que prevalecerá el diálogo y será un cambio distinto a lo visto en otras gestiones.

Venden más barato gasolineras del poblano Othón MuñozVenden más barato gasolineras del poblano Othón MuñozEn la cadena Max Fuel el costo de gasolina fue de 18 pesos con 35 centavos, mientras que en las de Mobil, BP y Shell el precio supera los 19 pesos.

   


Visitas:


Encuesta