Miércoles, 16 de Enero de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Casi 200 gasolineras evaden inspecciones de Profeco en Puebla

Sociedad   /   
Ana Fernández  |
 Lunes, Enero 7, 2019

De 537 procesos programados de enero a septiembre pasado, en 36.8% de las estaciones se negaron a ser verificadas.

Entre julio y septiembre pasados, 92 gasolineras del interior del estado impidieron que personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) verificara la calidad del combustible que comercializan, sus precios, documentación o venta de litros completos, entre otros aspectos.

Estos casos sumados a los 106 reportados de enero a junio dan un total de 198 procesos en los que proveedores han obstaculizado estas tareas, de un total de 537 revisiones programadas hasta el tercer trimestre del año.

De acuerdo con el reporte de venta de combustible por parte de la dependencia federal, el 36.8% de gasolineras a inspeccionar se negaron a ser verificadas, con lo cual el consumidor no tiene garantía de recibir un producto o servicio adecuado.

Tampoco se garantiza el pago justo por litro de gasolinas frente a los aumentos excesivos en los que pudieran incurrir los empresarios, aprovechando las especulaciones que han surgido entorno al desabasto de combustible que se ha registrado en otras regiones del país.

Cabe señalar que dentro de este grupo cercano a 200 gasolineros omisos se encuentran las distintas marcas que actualmente tienen presencia en el mercado, pues figuran expendios como Pemex, British Petroleum, Supercarga, entre otras.

Gasolineras evasivas

La información pública presentada por Profeco, correspondiente al tercer trimestre de 2018 -de julio a septiembre- indica que gasolineras en más de 25 municipios poblanos fueron seleccionadas para aplicar una revisión en la que se analizan 9 aspectos.

Hay proveedores que históricamente se han rehusado a participar en estos procesos como la estación 6623 con razón social Servicio Gran Avenida SA de CV que opera en Puebla y que desde 2014 hasta septiembre pasado se ha negado 13 veces a la revisión.

También se encuentra la estación 11726 Mega Servicio Serdán SA de CV, que en 10 ocasiones no ha permitido al personal de Profeco llevar a cabo las revisiones correspondientes.

La calidad de combustibles, documentación, cualidades metrológicas y electrónicas, fallas hidráulicas, calibración, precios y seguridad son algunos de los aspectos que se someten a revisión.

En el trimestre que se informa, 92 gasolineras se negaron a este proceso, situadas en su mayoría en la capital poblana, Atlixco, Cuautlancingo, San Pedro y San Andrés Cholula, además de municipios de la zona del Triángulo Rojo como Acajete y Amozoc.

Se niegan a verificaciones 1 de cada 3 gasolineras en PueblaSe niegan a verificaciones 1 de cada 3 gasolineras en PueblaDe enero a junio, 286 expendios se tomaron como muestra como parte del programa de Verificación de Gasolineras de la Profeco, pero 106 se negaron al proceso

Al verificar, Profeco pide hasta 70 mp por estación, acusa gasolineroAl verificar, Profeco pide hasta 70 mp por estación, acusa gasolineroCarlos Tapia, director de Super Carga acusó que personal de Profeco pretendía cobrar hasta 5 mil pesos por manguera a cambio de no inmovilizarlas, pese a su adecuado funcionamiento

   


Visitas:


Encuesta