Viernes, 18 de Enero de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Seguridad

Rescatan a 159 migrantes en Acajete y capturan a 8 plagiarios

Seguridad   /   
Alberto Melchor  |
 Lunes, Enero 7, 2019

Los detenidos les cobraban 45 mil pesos a sus víctimas para llevarlos a la frontera norte.

Unas 159 personas de origen guatemalteco y hondureño fueron rescatadas por elementos de la Policía Estatal durante un operativo en el municipio de Acajete, donde al menos ocho miembros de un grupo delictivo los mantenía privados de su libertad con la finalidad de extorsionar a sus familias en Centroamérica.

 

Fue este lunes cuando las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal realizaron la incursión en el citado municipio, con base en reportes sobre un grupo de sujetos que transportaba ilegalmente a personas de origen centroamericano, según reveló el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Fernando Rosales Solís.

En rueda de prensa, detalló que fue desde hace dos semanas cuando comenzó a dársele seguimiento a esta banda, que hacía sus operaciones en dos automóviles Volkswagen Jetta color gris y rojo, con placas del Estado de México y Guerrero.

Finalmente este día los agentes de la SSP detuvieron a los sujetos a la altura de la calle 7 Norte de Acajete, sin embargo cuatro sospechosos en dichos vehículos intentaron darse a la fuga pero fueron capturados, momento en el que aprovecharon para ofrecerles 50 mil pesos a los uniformados a cambio de liberarlos.

Los policías rechazaron el ofrecimiento y revisaron el inmueble al que se dirigían, donde se logró el aseguramiento de cuatro sujetos más y el rescate de 159 personas de origen guatemalteco y hondureño.

Se trata de 68 hombres; 29 mujeres; 20 niñas; 39 niños y tres bebés, mismos que fueron traídos a las oficinas de la Policía Estatal en el barrio de Analco de la ciudad de Puebla, en donde se les brindó apoyo y se les valoró médicamente, descartándose señales de violencia o abuso sexual.

Sobre los detenidos, Rosales informó que estos responden a los nombres de: Miguel N., de 39 años; Raúl N., de 20 años; Ernesto N., de 25 años; Miguel N., de 18 años, los cuatro originarios de Chiapas;  así como a Héctor N. de 30 años; Raúl N., de 39 años; Juan N., de 23 años, los tres originarios de Guatemala; y Delmin N., de 45 años de edad, originario de Honduras.

Aunque al momento de su detención dijeron ser miembros del "crimen organizado", Rosales Solís aseguró que no se tiene información de a qué grupo o banda podrían pertenecer, aunque dichos datos irán emanando de la investigación que se hará de forma coordinada con la Procuraduría General de la República (PGR).

Les pedían 45 mil pesos para llevarlos a Tijuana

Sobre el modus operandi, se explicó que los delincuentes les pedían la suma de 45 mil pesos a cada uno de los migrantes, mediante el engaño de llevarlos hasta la frontera norte del país, específicamente a la ciudad de Tijuana.

Cuando pasaban por el municipio de Acajete, los tratantes los llevaban hasta un domicilio en donde ya no los dejaban salir, sin embargo hasta el momento no se tienen datos de que hayan sido víctima de explotación laboral o de otro tipo.

Aunque evitaron precisar cuál era el motivo por el cual los mantenían privados de su libertad, Rosales Solís adelanto que no se descarta que fuera con la finalidad de pedir de extorsionar a sus familiares en Centroamérica.

Llegarán a Puebla otros 2 mil migrantes centroamericanosLlegarán a Puebla otros 2 mil migrantes centroamericanosClaudia Rivera informó que se prevé que entre hoy y mañana arriben a la capital poblana cerca de 2 mil migrantes centroamericanos

   


Visitas:


Encuesta