Martes, 26 de Marzo de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Hoy van 11 aspirantes por la gubernatura interina de Puebla

Gobierno   /   
María Pineda  |
 Lunes, Enero 7, 2019

El Congreso recibió formalmente la intención de seis aspirantes, entre los que se encuentran ex candidatos y académicos.

De manera personal o a través del respaldo de organizaciones civiles, 11 personajes entre los que se encuentran académicos, ex candidatos, un magistrado e integrantes del Congreso y del Ayuntamiento de la capital, aspiran a ocupar el cargo de gobernador interino de Puebla.

Quienes formalizaron su intención ante el Poder Legislativo y que ya se encuentran bajo el análisis de la Junta de Gobierno y Coordinación Política son: los ex candidatos a la gubernatura Ricardo Villa Escalera y Abraham Quiroz Palacios, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez; la regidora de Ayuntamiento de Puebla, Rosa Márquez Cabrera; el ex rector de la BUAP, José Doger Corte, y Marcia Luz García Fernández de Lara.

De dichos perfiles, Villa Escalera y Quiroz Palacios buscaron la gubernatura en el proceso local de 2016, el primero por la vía independiente y el segundo bajo las siglas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El magistrado Sánchez Sánchez es colaborador cercano del ex mandatario Antonio Gali Fayad, con quien participó como síndico municipal de Puebla.

Además de ocupar la rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Doger Corte fue titular del Órgano de Fiscalización Superior, hoy denominada Auditoría Superior del Estado (ASE).

El académico está ligado al PRI, partido que en 2015 lo postuló como diputado federal. Su propuesta tiene el respaldo de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Media Superior y Superior (AUIEMS).

Otros dos perfiles que considerarán los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, corresponden a los de la regidora Rosa Márquez Cabrera, y el de la ciudadana Marcia Luz García Fernández de Lara.

 

Cárdenas, Alonso e Hinojosa también quieren

Aunque todavía no entregan su carta de intención al Congreso, el ex rector de la UDLAP, Enrique Cárdenas Sánchez; el ex alcalde de Puebla, Gabriel Hinojosa Rivero; y el diputado local por Morena, Héctor Alonso Granados también levantaron la mano para ser considerados para el interinato.

De este grupo, Cárdenas Sánchez e Hinojosa Rivero cuentan con el apoyo de la organización “Sumamos”.

El ex rector de la UDLAP y ex director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) fue considerado por Morena para ser el candidato a la gubernatura, pero al no obtener la nominación optó por la candidatura independiente en el proceso electoral de 2018.

Tras su paso por la presidencia municipal de Puebla, Hinojosa Rivero se retiró de la vida partidista y conformó la organización ciudadana G2G, la cual pugnó por la inclusión de las candidaturas independientes.

En tanto el diputado por Morena, Héctor Alonso Granados, reconoció su interés de ser considerado como parte de los perfiles para el periodo interino en el poder ejecutivo, aunque hasta el momento todavía no formaliza su intención.

A la lista también se suman la ex candidata del PVEM a la presidencia municipal de Puebla, Paola Migoya Velázquez, y el académico de la BUAP, Humberto Morales Moreno, quienes ya formalizaron su petición ante la Secretaría General del Congreso.

Foto: e-consulta

Congreso sí nombrará a un gobernador interino en PueblaCongreso sí nombrará a un gobernador interino en PueblaLos legisladores del bloque de Juntos Haremos Historia acordaron respetar el proceso de luto de las familias Alonso y Moreno Valle.

El académico Humberto Morales va por la gubernatura interinaEl académico Humberto Morales va por la gubernatura interinaEl académico del ICGDE de la BUAP indicó que es un agente que conciliaría los intereses políticos en el estado.

   


Visitas:


Encuesta