Miércoles, 16 de Enero de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Por dejar feto muerto en una joven, recomendación de CNDH a Puebla

Sociedad   /   
 Viernes, Enero 4, 2019

El caso se registró en el Hospital General de Cuetzalan en 2017.

Por vulnerar el derecho a la protección de la salud y por una inadecuada atención médica, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 81/2018 al gobierno de Puebla.

La Recomendación 81/2018 fue emitida por la falta de atención ginecológica a una mujer indígena de 16 años de edad, embarazada, que por más de 48 horas permaneció con un feto sin vida en su vientre, caso que ocurrió en septiembre de 2017.

Médicos del Hospital General de Cuetzalan recetaron a la adolescente, el 22 de septiembre de aquél  año, Oxitocina y dos días después la joven presentó un cuadro de dolor generalizado por lo que acudió a un médico particular. Un ultrasonido confirmó la muerte del feto.

La joven fue trasladada al área de urgencias del hospital para terminar con el embarazo pero, por ser domingo, no había ginecólogo ni otro especialista para atenderla por lo que fue intervenida después de dos días, mientras se le administró suero pero no alimentos.

Según la Recomendación 81/2018 las acciones referidas vulneraron el derecho a la protección de la salud e interés superior de la niñez, además de incurrir en omisiones de protocolo clínico e inadecuada atención médica.

Por lo anterior la CNDH presentará una queja ante la Secretaría de la Contraloría del estado de Puebla para que se inicie un procedimiento administrativo contra el personal médico involucrado; además recomendó al gobierno estatal la restitución y reparación de los daños ocasionados a la adolescente.

El caso fue atraído por la CNDH después de que la madre de la agraviada denunciara la falta de atención médica eficiente y oportuna en el Hospital General de Cuetzalan.

La parte agraviada también tendrá que ser inscrita en el Registro Estatal de Víctimas, a fin de que tenga acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

El gobierno del estado deberá brindar atención médica y psicológica por personal especializado, hasta que las víctimas alcancen su total sanación psíquica y emocional.

Foto: Agencia Enfoque

Demandan cumplir recomendación  de CNDH en hospital de CuetzalanDemandan cumplir recomendación de CNDH en hospital de CuetzalanEl 28 de noviembre de 2016 la CNDH emitió una recomendación al gobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle por negligencia médica, por la que perdiera la vida una recién nacida

   


Visitas:


Encuesta