Viernes, 18 de Enero de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Salud

Hospitales de Tehuacán se federalizan en junio: Barroso Chávez

Salud   /   
Norberto López  |
 Lunes, Diciembre 31, 2018

El objetivo es que los hospitales mejoren la atención de sus pacientes y “que todo el sector salud en Puebla mejore”

Tras la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2019, el diputado federal de Morena, Alejandro Barroso Chávez, anunció que se está gestionando que la clínica número 15 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Tehuacán y los hospitales General y Municipal de la misma localidad, ingresen al programa de federalización en junio que aplicará 25 mil millones de pesos para mejora y ampliación de infraestructura hospitalaria. 

El secretario de la Comisión de Salud e integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuánta Pública en San Lázaro, resaltó que el objetivo es que los hospitales mejoren la atención de sus pacientes y “que todo el sector salud en Puebla mejore”. 

“Es un presupuesto en pro de la salud para el beneficio de Puebla”, señaló. 

Asimismo, el legislador poblano puntualizó que para el PEF 2019, se logró una reasignación de más de mil millones de pesos para todo el Sector Salud del país. 

A diferencia de la propuesta del ejecutivo federal que incluía un presupuesto por 123 mil 209 millones de pesos, la Comisión de Salud de la Cámara Baja logró un presupuesto por 124 mil 267millones de pesos para el próximo año. 

Con un incremento de mil 058 millones de pesos adicionales, el presupuesto pasó de los 122 mil 557 millones de pesos (2018), a los 124 mil 267 millones de pesos para 2019. 

Detalló que la reasignación de más de mil millones de pesos, serán destinados principalmente a programas de combate a la obesidad, relaciones para la igualdad entre mujeres y hombres, salud materna y reproducción, y proyectos de infraestructura social en salud. 

De igual forma, destacó que por “primera vez” se asignaron recursos del presupuesto “específicamente” para atender cáncer cervicouterino, de mama, programas y campañas de cáncer de próstata y atención de cáncer infantil. 

El secretario de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, apuntó que dentro del PEF 2019, se garantizan 2 mil 238 millones de pesos para la sustitución del Hospital General Regional No. 36 de San Alejandro Puebla, el cual sufrió severos daños en los sismos del 7 y 19 de septiembre del 2017. 

Barroso Chávez, resaltó que el Presupuesto de Egresos de la Federación, va encaminado a cumplir las premisas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador: “austeridad, honestidad y combate a la corrupción”. El ingreso para el próximo año asciende a 5 billones 838 mil 059.7 millones de pesos, un aumento real de 6.5 por ciento respecto al 2018. 

Destacó los recursos designados en el presupuesto para los programas sociales de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador: para adultos mayores se destinaran 100 mil millones de pesos; a jóvenes y estudiantes, 44 mil 300 mdp; a discapacitados, 8 mil 500 mdp; a campesinos, 65 mil 400 millones de pesos; y a comunidades indígenas, 88 mil 600 millones de pesos. 

Aseguró que los recursos de los 25 programas sociales prioritarios “llegarán directamente a los beneficiarios” sin ningún intermediario. 

Subrayó que en el Paquete Económico para el próximo año no se contemplan nuevos impuestos, ni aumentos a los gravámenes vigentes. 

“Es un presupuesto que cuida el bienestar de la gente”, afirmó. 

Puntualizó que el presupuesto 2019 elimina las pensiones a los ex presidentes, los altos salarios de los servidores públicos, el derroche y los dispendios; reduce el presupuesto en la mayor parte de las dependencias del gobierno federal, disminuye el presupuesto en la totalidad de los Ramos Autónomos como el Poder Legislativo y el Poder Judicial. 

Foto archivo e-consulta

Aprueba Congreso presupuesto por 91 mil 735 mdp para 2019Aprueba Congreso presupuesto por 91 mil 735 mdp para 2019El dictamen se aprobó en la madrugada de este lunes

   


Visitas:


Encuesta