Sábado, 23 de Marzo de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Diálogo sin chantajes y gobierno aliado con AMLO, propone Alonso

Política   /   
Patricia Méndez  |
 Viernes, Diciembre 14, 2018

Al emitir su primer discurso como gobernadora, Martha Erika estuvo acompañada por su esposo, el exgobernador y senador Rafael Moreno Valle.

En su primer mensaje como gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonsos Hidalgo, se dijo abierta al diálogo con propuestas y no con descalificaciones o chantajes, e hizo un llamado a los diputados de Morena para superar las discrepancias políticas y trabajar en común.

Después de que a media noche rindió protesta como jefa del Ejecutivo, ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), la tarde de este viernes, Alonso encabezó un evento en el Auditorio de la Reforma, al que asistieron su esposo y exgobernador Rafael Moreno Valle; la alcaldesa capitalina Claudia Rivera Vivanco y los dirigentes nacionales del PAN, el PRD, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza.

Al acto no acudió ningún representante del gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, y tampoco legisladores locales o federales de ese partido.

El evento estuvo custodiado por cientos de elementos de Seguridad Pública que colocaron controles en todos los accesos a Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, en donde se encuentra el auditorio que fue escenario del acto de gobierno de la primera mujer que gobernará el estado por los próximos seis años.

Habrá diálogo pero no chantajes

El mensaje de Alonso Hidalgo ocurre una semana después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó el resultado de la elección del primero de julio, que fue impugnado por el excandidato de Morena Miguel Barbosa Huerta.

La panista resaltó que acudió a emitir su mensaje con un mandato confirmado por el “más alto tribunal del país”. “Gracias a la confianza de los ciudadanos, el estado será gobernado por una mujer”, expresó.

Arropada por un auditorio que aplaudió cada uno de los puntos de su discurso, la gobernadora lanzó un mensaje a los diputados locales de la fracción de Morena, que han descalificado el resultado de los comicios así como su validación.

Alonso señaló que está dispuesta a entablar diálogo con los legisladores pero refirió que debe darse en un contexto de concordia y no de confrontación o chantajes.

“… estoy abierta al diálogo y a la colaboración, que se construyen con respeto y propuestas, no con ofensas, descalificaciones y mucho menos con chantajes. Bajo estas premisas, desde este momento extiendo mi mano para construir soluciones conjuntas que permitan recuperar entre todos, la tranquilidad que exigimos y que merecemos”, arengó.

Ofrece a AMLO un “gobierno aliado”

En ese mismo sentido, la mandataria se refirió al presidente Andrés Manuel López Obrador, para señalar que en Puebla tendrá un gobierno aliado que impulsará sus principales programas de gobierno.

Esto, tras la descalificación que el presidente hizo de la validación de la elección, cuando señaló que el fallo del TEPJF fue “equivocado” y “antidemocrático” y adelantó que, por prudencia, no visitaría Puebla en los próximos días.

“Desde aquí hago un llamado al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, para reiterarle que en Puebla siempre será bien recibido y que cuenta con nuestro mayor compromiso para llevar a cabo sus programas prioritarios de gobierno. En Puebla tendrá un gobierno aliado”, puntualizó.

Moreno Valle, en primera fila

Al acto acudió el esposo de Alonso Hidalgo, exgobernador de Puebla y actual coordinador de los senadores panistas, Rafael Moreno Valle, quien estuvo sentado entre el exmandatario de Chiapas, Manuel Velasco y el dirigente nacional del PAN, Marco Cortés.

En el acto también resaltó la presencia de la alcaldesa capitalina Claudia Rivera Vivanco, pues fueron escasos los miembros de Morena que acudieron al evento. “Saludo a la anfitriona de la capital, gracias Claudia”, dijo la gobernadora.

La panista también estuvo arropada por los dirigentes nacionales de la coalición que impulsó su candidatura: Jesús Zambrano y Luis Castro, líderes del PRD y el Panal, así como Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano.

El primer mensaje de Alonso Hidalgo también convocó a ocho gobernadores: Martín Orozco (Aguascalientes), Carlos Mendoza (Baja California Sur), Ignacio Peralta (Colima), Francisco Domínguez (Querétaro), Quirino Ordaz (Sinaloa), Marco Mena (Tlaxcala), Silvano Aureoles (Michoacán) y Omar Fayad (Hidalgo). Enviaron a representantes los mandatarios de Guanajuato, Quintana Roo y Zacatecas.

La gobernadora indicó que su principal prioridad será la seguridad pública, así como la creación de una secretaría para dar atención exclusivamente a las mujeres, reducir salarios de funcionarios de primer nivel y revisar la concesión del servicio de suministro de agua.

 

El discurso pronunciado por la gobernadora de Puebla se reproduce íntegro a continuación:

Gracias a la confianza de las y los poblanos, por primera vez el Estado será gobernado por una mujer, la primera a nivel Nacional del PAN, emanada de una gran coalición.

Una mujer que trabajará incansablemente por el bienestar de sus familias, porque tengo la convicción de que podremos vencer los retos que enfrentamos y construir las oportunidades que merecemos.

Mi compromiso fundamental es que juntos logremos un Estado seguro con igualdad para todos.

Reconozco que en los últimos años Puebla ha avanzado, pero es importante destacar que aún hay mucho por hacer.

Es cierto que se han instalado grandes empresas y creado más empleos, pero los salarios, no son suficientes para que las familias salgan adelante.

En materia de salud, se construyeron más y mejores hospitales, sin embargo, sé muy bien que faltan médicos y medicinas.

Además, avanzamos de manera importante en calidad educativa y rendimiento académico, no obstante, muchos planteles carecen de infraestructura digna para niñas, niños y jóvenes.

Se construyeron puentes, distribuidores viales y segundos pisos, pero me consta, que muchas carreteras son prácticamente intransitables.

Adicionalmente, es importante reconocer que somos el cuarto Estado con la tasa de mortalidad infantil más alta del país, el tercer lugar nacional en embarazos adolescentes, y el primero en tomas clandestinas respecto al robo de hidrocarburos.

A pesar de haber sido el estado con mayor avance en el combate a la pobreza extrema, y tener un crecimiento económico de 6.2%, es inaceptable que 6 de cada 10 poblanos sigan viviendo en la pobreza, y 7 de cada 10 personas que trabajan, lo hagan en la informalidad.

Por eso, tengo grandes coincidencias con los planteamientos de justicia social e igualdad del Gobierno Federal.

Desde aquí, hago un llamado al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para reiterarle que en Puebla siempre será bien recibido y que cuenta con nuestro mayor compromiso para llevar a cabo los programas prioritarios de su gobierno.

De todos los retos que enfrentamos, el más importante es la inseguridad. También estoy convencida, que este desafío no es más grande de lo que somos capaces de lograr unidos.

La inseguridad es el principal obstáculo para alcanzar la igualdad. Sin tranquilidad y paz, no hay progreso, ni bienestar.

A pesar de los esfuerzos realizados, y reconociendo debilidades internas, en la última década la situación del país, lamentablemente NO ha mejorado, ha afectado gravemente a nuestro Estado y NO puede seguir así.

Urge enfrentar por medio de una estrategia integral y eficaz a la delincuencia. Es apremiante avanzar más rápido en atender las causas que la originan.

Para mejorar la seguridad, necesitamos sin duda, más y mejores policías, ministerios públicos y jueces.

Pero también, resulta prioritario, construir un sistema de prevención del delito y procuración de justicia, que detenga a los criminales, premie a quien hace bien su trabajo, castigue a los corruptos, se rija por leyes que defiendan al ciudadano y no al delincuente, y acabe de una vez por todas con la impunidad.

De manera muy especial, actuaré para  prevenir los feminicidios y combatir la violencia en contra de las mujeres y niñas.

También, trabajaremos en el control de las adicciones, la rehabilitación de consumidores, y la reinserción social de exconvictos.

Independientemente de lo anterior, lo más relevante es que nadie se vea forzado a delinquir por necesidad y, quien lo haga por la razón que sea, pague las consecuencias de sus actos.

Por lo que se refiere a las causas que originan la inseguridad, las tareas más importantes que tenemos por delante son abatir el hambre y la desigualdad, promover la participación social, la cultura y el deporte, recuperar los espacios públicos, así como incrementar el número de empleos formales bien pagados.

Estoy convencida que los beneficios de la transformación y el progreso que ha vivido Puebla deben convertirse en una prosperidad igualitaria, especialmente para quienes menos tienen.

Construir esta estrategia integral demanda cambios profundos e inaplazables en el ejecutivo, legislativo y judicial, así como una mejor coordinación entre poderes y órdenes de gobierno.

Por lo que a mí corresponde, presentaré en los primeros cien días de gobierno, las acciones y propuestas de modificación al marco normativo, incluyendo las que, en su caso, requieran aprobación del Legislativo Estatal.

Las y los poblanos no queremos protagonismos, ni pleitos. Los ciudadanos exigen soluciones y están dispuestos a participar en su diseño e implementación.

En este sentido, les comparto que estoy abierta al diálogo y la colaboración, que se construyen con respeto y propuestas; no con ofensas, descalificaciones, ni chantajes.

Bajo estas premisas, desde este momento extiendo mi mano para construir soluciones conjuntas que permitan recuperar, entre todos, la tranquilidad que exigimos y merecemos.

Invito a quienes conforman hoy la mayoría en el Congreso del Estado, para que antepongan los intereses de Puebla y la seguridad de las familias, por encima de cualquier diferencia política.

Serán acciones y no palabras, las que responderán a la confianza que ha depositado en nosotros la ciudadanía.

Agradezco a cada una de las familias de todo el Estado, que me abrieron las puertas de sus hogares, pero principalmente de su corazón, para confiarme sus anhelos, sueños y también sus necesidades. Tengan la certeza que los transformaré en programas y acciones de gobierno.

El proyecto que yo encabezo retoma esta voz ciudadana que exige igualdad en las regiones, de derechos y justicia, entre mujeres y hombres. En suma, igualdad de oportunidades para todos, porque lo que realmente importa es Puebla.

Para resolver las necesidades del Estado, hay que caminar por sus calles, conocer a su gente y escucharlos.

Por eso, hace 87 días iniciamos con la consulta digital yoMEapunto por el Bienestar de Puebla, una plataforma en la que han participado más de 115 mil personas de los 217 municipios, la cual nos ha permitido entender sus prioridades, entre las que destacan seguridad, justicia, empleo y salud.

Resultado de esta consulta, me da mucho gusto presentarles las principales acciones que llevaremos a cabo en los primeros 100 días de mi administración.

No tengan la menor duda, de que la seguridad será la prioridad de mi Gobierno. Actuaré con firmeza para devolverle la paz y la tranquilidad a las familias poblanas.

Fortaleceremos a los cuerpos de seguridad, dotándoles de mejores condiciones de trabajo, equipamiento y capacitación.

Tendremos más patrullas e instalaremos más botones de emergencia en el transporte público.

Concentraremos en una dependencia todos los programas de prevención de adicciones, rehabilitación y reinserción social, que hoy se encuentran dispersos.

En esta labor, haremos equipo con universidades públicas y privadas para capacitar a policías, ministerios públicos y jueces.

Lo digo fuerte y claro, bajo mi gobierno habrá una política de cero tolerancia a la corrupción, y se consolidará el Sistema Estatal creado para tal efecto.

Asimismo, fortaleceremos las contralorías ciudadanas, para que la sociedad vigile el ejercicio de los recursos destinados a cada programa.

Por otra parte, la próxima semana estaré enviando iniciativas de Ley al Congreso para modificar la estructura orgánica de la Administración Pública Estatal, a fin de atender proyectos estratégicos.

En este sentido, el Instituto Poblano de las Mujeres dejará de ser un organismo público descentralizado y se convertirá en Secretaría; a través de la cual implementaremos el Seguro de Desempleo para Trabajadoras de 40 años o más;  pondremos en marcha un Programa de Capacitación y Bolsa de Trabajo para Madres Solteras; y fortaleceremos la unidad de atención para los casos de violencia de género.

Además, vamos a proponer volver a crear la Secretaría de Transporte y Movilidad, que pondrá en marcha la Ruta Naranja exclusiva para mujeres, niñas y niños, y que será encabezada por una mujer.

Incorporaremos en este paquete de iniciativas, la recuperación de la Secretaría de Cultura, con la cual impulsaremos la construcción de nuevos museos en el interior del Estado, y la formación de orquestas juveniles, además de la organización de actividades musicales y artísticas.

De esta manera, la cultura será una fuente de identidad y una herramienta para la reconstrucción del tejido y la paz social. Les comparto que también estará una mujer, al frente de esta dependencia.

Con estas acciones, sumadas a la propuesta de incorporar a una Contralora en el Estado, y con los nombramientos ya hechos en otras dos dependencias más, buscaremos lograr una representación paritaria en el Gabinete Legal.

Confío que el Congreso tenga la misma cortesía política que tuvieron las diferentes fracciones parlamentarias del Senado, para aprobar los nombramientos de Marcelo Ebrard como Secretario de Relaciones Exteriores y de Irma Sandoval como Secretaria de la Función Pública.

En el rubro de desarrollo económico, brindaremos subsidios a empresas que contraten jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad, para promover empleos mejor pagados.

También, otorgaremos incentivos fiscales a las empresas que se instalen en municipios de alta y muy alta marginación, y mantendremos la reducción de un punto porcentual sobre nómina a aquellas que cumplan con sus obligaciones fiscales.

Adicionalmente, pondremos en marcha un programa para entregar créditos a emprendedores; así como apoyos tecnológicos que fortalezcan las capacidades productivas de artesanas y artesanos.

Además, elaboraremos el proyecto ejecutivo del Centro de Capacitación Laboral, para Personas con Discapacidad.

Con el objetivo de fortalecer al campo poblano, entregaremos semillas y fertilizantes, de manera gratuita a los productores, e invertiremos en tecnificarlo.

Adicionalmente, impulsaremos el desarrollo de los Pueblos Mágicos, y el respeto a los derechos de las comunidades indígenas.

Mi compromiso es que la salud esté al alcance de todas y todos los poblanos.

Por eso, en atención a los adultos mayores, pondremos la primera piedra para la construcción del primer Hospital Geriátrico en la entidad.

Asimismo, arrancaremos con la implementación del programa Médico en tu Casa, para atender a aquellas personas que por su condición de salud, no puedan acudir a un centro médico.

De igual manera, garantizaremos el abasto de medicamentos en las instituciones de salud del Estado.

Estoy convencida que la educación es el motor de la igualdad, la transformación social y del progreso.

Por eso, entregaré al inicio del ciclo escolar, uniformes gratuitos a niñas, niños y adolescentes de primaria y secundaria, así como útiles escolares.

También iniciaremos el programa de Titulación Gratuita en instituciones de educación superior y desarrollaremos el proyecto ejecutivo para la construcción de la Universidad de la Tercera Edad.

Además, lanzaremos el programa piloto de horario extendido escolar en zonas de mayor incidencia delictiva.

Con el objetivo de impulsar la igualdad y el bienestar de las familias poblanas, promoveremos la instalación de captadores de agua de lluvia en viviendas de escasos recursos.

Tengan la certeza que cumpliré la palabra empeñada durante mi campaña, y revisaré la concesión de agua. Si en los 100 primeros días de mi gobierno no hay una mejora en el abasto y la calidad, rescindiremos el contrato.

También, llevaremos a cabo diversos programas para la construcción de techos, pisos firmes, recámaras adicionales, estufas con chimenea y celdas solares que generen energía en viviendas de familias en situación de pobreza extrema.

Además, promoveremos la creación de estancias infantiles para madres solteras que estudian.

En el rubro de infraestructura, a través de un esquema de participación peso a peso con los Ayuntamientos, rescataremos espacios públicos en municipios que presenten proyectos ejecutivos para acciones prioritarias.

Asimismo, uno de mis principales compromisos es mejorar la conectividad en los municipios de la zona norte del Estado, por lo que daremos el banderazo de inicio a la rehabilitación de la carretera interserrana.

 Consciente de la gran problemática que representa la movilidad en la capital y zona metropolitana, introduciremos nuevas rutas alimentadoras y aumentaremos la frecuencia de viajes en la Red Urbana de Transporte Articulado.

También daremos el banderazo de inicio para la construcción de un Centro de Control que regule y mejore la operación de todas las líneas de RUTA y el tren turístico.

Adicionalmente, ofreceremos transporte gratuito a estudiantes universitarios de escasos recursos.

En este contexto, promoveremos la modernización de transporte público a través de un esquema de incentivos a concesionarios.

Convencida de la responsabilidad que tenemos con las siguientes generaciones, crearemos la Secretaría del Medio Ambiente, a fin de proteger nuestros bosques, el agua de nuestros ríos y el aire que respiramos.

En alineación a la política de austeridad impulsada por el gobierno Federal, durante mi gestión refinanciaremos la deuda pública, para generar ahorros.

Asimismo, ajustaremos los sueldos de los funcionarios públicos de primer nivel, empezando por el mío; y haré un exhorto al Tribunal Superior de Justicia y al Congreso del Estado, para que armonicen los suyos.

Además, reduciremos los servicios personales y los gastos en electricidad, telefonía, internet, papelería y combustibles.

De igual forma, revisaremos todas las estructuras orgánicas de las dependencias del poder ejecutivo, para hacerlas más eficientes y evitar duplicidad de funciones, y cancelaremos los gastos de representación de los servidores públicos.

Precisamente, para asegurar la transparencia y la rendición de cuentas, de que mis propuestas de campaña se conviertan en obras y acciones a lo largo de mi gestión como Gobernadora, crearé el primer Observatorio Social de Compromisos de Gobierno.

Aprovecho para reconocer el gran trabajo que hizo Tony Gali, particularmente en materia de transparencia, desarrollo económico y social, así como la atracción de la nueva industria naval y militar.

Muchas gracias Tony, por la pasión que pusiste para que Puebla Siguiera Avanzando.

Amigas y amigos:

Puebla es, su riqueza natural, que se manifiesta a través de sus volcanes, de las aguas termales en Chignahuapan, del Valle de Piedras Encimadas en Zacatlán y las Grutas de Cuetzalan.

Puebla es, su patrimonio cultural, que se refleja en el Centro Histórico de la capital, las Zonas Arqueológicas de Cholula, Cantona, Yohualichan, entre otros; los primeros monasterios en las laderas del Popocatépetl, y la reserva de la biósfera Tehuacán – Cuicatlán.

Puebla es su cocina, el mole poblano, los chiles en nogada, el pipián, la sidra, los dulces típicos y el mole de caderas.

Puebla es sus tradiciones, el día de muertos en Huaquechula; el culto al maíz en Ixcaquixtla, el Carnaval de Huejotzingo, y la Semana Santa en la Capital.

 Puebla es sus batallas, desde la gesta heroica del 5 de mayo con el General Ignacio Zaragoza, los Zacapoaxtlas y Xochiapulcos, hasta la declaración de Independencia con Agustín de Iturbide, y el inicio de la Revolución Mexicana, encabezada por los Hermanos Serdán.

Puebla es sus siete etnias indígenas; el legado y la sabiduría de los Nahuas, Totonacas, Popolocas, Mazatecos, Otomíes, Mixtecos y Tepehuas.

Puebla es sus 217 municipios y sus siete regiones, las Sierras Norte, Nororiental y Negra, los Valles de Serdán, Atlixco y Matamoros, la Angelópolis y la Mixteca.

Puebla es sus 9 Pueblos Mágicos, su historia y cultura. Sus fiestas, artesanías, y también su diversidad.

Puebla es su industria. Desde la primera fábrica textil en Latinoamérica, pasando por el crecimiento de los sectores alimentario y automotriz, hasta el nacimiento de la Industria Naval y Militar.

Pero sobre todo, Puebla es su gente. La alegría de las niñas y niños, el talento de los jóvenes, la experiencia de los adultos mayores, la determinación de los hombres, la voluntad de las personas con discapacidad y, especialmente, la fuerza de las mujeres.

Puebla es sus migrantes, que dejaron atrás tierra y familia, no por gusto, sino por falta de oportunidades. Y también sus 12 millones de visitantes que, año con año, vienen a conocer las maravillas de nuestro Estado.

Puebla es el empuje del sector empresarial, la vocación de los docentes, la creatividad de los estudiantes y el trabajo de los productores del campo.

Puebla somos quienes nacimos aquí y los que vinieron de otras partes para seguir haciendo de nuestro Estado un lugar de progreso.

A Puebla la hacemos todos. Nuestro Estado requiere la mejor versión de cada uno de nosotros.

En esta tarea todos somos importantes. Y nadie debe quedar fuera.

La justicia y la igualdad social demandan que cada quien haga la parte que le corresponde.

Es tiempo de la reconciliación, aprender de los errores del pasado y ver hacia adelante.

Las poblanas y poblanos merecen que todos los actores de la vida pública, dejemos a un lado las diferencias políticas e ideológicas, y nos pongamos a trabajar.

Por eso, tienen mi compromiso de encabezar un gobierno humano, confiable y sensible a las necesidades de la gente.

Un gobierno, donde todas y todos sean escuchados, porque en este camino la voz más importante es la de ustedes.

Llegó el tiempo de construir un Estado con igualdad para todos, porque lo que realmente importa, eres tú.

Foto: Agencia Enfoque

Vallas y controles de seguridad para cuidar mensaje de Alonso HidalgoVallas y controles de seguridad para cuidar mensaje de Alonso HidalgoAlonso Hidalgo rindió ya protesta como gobernadora electa, ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ)

Con este gabinete rinde protesta Martha Erika como gobernadoraCon este gabinete rinde protesta Martha Erika como gobernadoraEn un protocolo inédito Martha Erika afirmó que es gobernadora por el voto popular ratificado por el TEPJF.

   


Visitas:


Encuesta