Martes, 26 de Marzo de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Congreso analiza controvertir toma de protesta de Alonso

Política   /   
Alberto Melchor  |
 Viernes, Diciembre 14, 2018

Mayoría del Congreso instaló sesión solemne con ausencia de diputados de por Puebla al Frente.

Pese a no asistir, se realizó todo el protocolo de la sesión solemne para que Martha Erika Alonso pudiera tomar protesta

El presidente de la Mesa Directiva, José Juan Espinosa Torres, anunció que se analizará recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para solicitar una acción de inconstitucionalidad contra la toma de protesta de Martha Erika Alonso Hidalgo, quien decidió hacerlo ante el Tribunal Superior de Justicia de Puebla y no ante el Congreso local.

Así lo anunció el diputado por Morena al término de la sesión solemne que se realizó este viernes en el Congreso, bajo el argumento de que había condiciones óptimas para que Alonso Hidalgo pudiera rendir protesta ante el Poder Legislativo y no ante el Judicial, como lo realizó en los primeros minutos de este día.
 


"Instruyo a la Secretaría General, a la Dirección de Asuntos Jurídicos, al Instituto de Asuntos Legislativos, que se evalúe la obligación moral, jurídica y política de quienes representamos este poder público electo en las urnas, a acudir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación a controvertir las acciones que en los primeros minutos del día de hoy que, a oscuras, alejada del pueblo y de este poder soberano, dice la gobernadora electa haber tomado protesta", anunció.

Pese a no contar con la presencia de ninguno de los partidos que conformaron la coalición Por Puebla al Frente, la representación de 24 de los 41 diputados que conforman la LX Legislatura permitió realizar la sesión solemne con posicionamientos de las fracciones parlamentarias de PRI, PES y Morena.

Critican morenistas desdén de Alonso

En representación de Morena, la diputada Vianey García fijó la postura respecto a la toma de protesta de Martha Erika Alonso y criticó que la nueva gobernadora no quisiera exponerse a críticas o cuestionamientos de la oposición ante lo que consideró, fue un fraude electoral.

Del mismo modo la legisladora pidió al gobierno estatal que acabe con las "simulaciones" que a su consideración, han colaborado para que en los últimos ocho años aumenten el robo de hidrocarburo y los feminicidios, rubros en los que Puebla se ubica entre los índices más altos del país.

"El morenovallismo es un régimen que se caracterizó por el autoritarismo, tal y como ha ocurrido con los poderes cacicquiles (que) se caracterizan por la obsesión de poder. Ya conocemos esa historia y también conocemos sus consecuencias", argumentó y criticó que en el gabinete estatal solo haya tres mujeres.

Asimismo los posicionamientos de los diputados Miguel Trujillo y María del Carmen Cabrera, en representación del Partido Encuentro Social (PES) y Partido del Trabajo (PT), fueron consecuentes en la crítica a que la toma de protesta de Alonso Hidalgo fuera a puerta cerrada y ante el Tribunal Superior de Justicia, y no en el Congreso local.

PRI no se asume como oposición

Por su parte la bancada del PRI fijó su postura en la voz de Rocío García Olmedo, quien uso su turno para descartarse como oposición a las propuestas que en su momento envié el Poder Ejecutivo local, tal y como ocurre a nivel nacional con su partido en San Lázaro.

"No seremos obstáculos del cambio que propone el nuevo gobierno federal para el bienestar de los mexicanos, como tampoco lo seremos del nuevo gobierno estatal que hoy inicia su responsabilidad", señaló la diputada priísta.

Manzanilla y Salvatori ocupan las curules vacías

Durante la sesión también estuvieron presentes los diputados federales Fernando Manzanilla Prieto y Nayeli Salvatori Bojalil, del PES y Morena, que presenciaron el protocolo desde las curules vacías por la ausencia de los legisladores de la coalición Por Puebla al Frente, quienes asistieron a la toma de protesta en el auditorio de la Reforma.

Entre otros de los asistentes estuvieron también presidentes municipales impulsados por Morena, incluida la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco que se retiró del recinto legislativo para acudir al evento oficial de la nueva gobernadora.

Foto: Agencia Enfoque

PRI no bloqueará en el Congreso iniciativas del Ejecutivo, señalaPRI no bloqueará en el Congreso iniciativas del Ejecutivo, señalaDice su coordinadora Rocío García que por razones institucionales asistieron a la sesión del Congreso

   


Visitas:


Encuesta