Sábado, 19 de Enero de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Reprocha Salgado Macedonio a Moreno Valle el fraude en Puebla

Política   /   
Álvaro Ramírez Velasco  |
 Martes, Diciembre 11, 2018

Al debatir la Ley Taibo, se salieron del tema y el morenista acusó al panista de “corromper a las instituciones con dinero”

Al discutir el dictamen de la llamada Ley Taibo, para permitir que el escritor Paco Ignacio Taibo II asuma formalmente la dirección del Fondo de Cultura Económica FCE), el senador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Félix Salgado Macedonio se trenzó en un debate con el coordinador de los panistas, el poblano Rafael Moreno Valle Rosas, a quien reprochó “corromper a las instituciones con dinero para favorecer una elección en Puebla”.

En la sesión de este martes en la sede de la Cámara Alta, el guerrerense subió a tribuna para defender al escritor de origen español y naturalizado mexicano, sobre quien ha caído desde hace semanas una cascada de críticas, por haber dicho que “se las metimos doblada, camarada”, al anunciar la reforma que fue confeccionada a su medida, para llegar al FCE, en donde actualmente funge como “gerente” solamente.

Salgado Macedonio, muy a su estilo, incitó a panistas y a priístas a explicar discursos y declaraciones del pasado, como los que expresó en campaña la hoy senadora de Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez, cuando dijo en los tiempos de campaña, “¿quién se chingó al Peje ayer en el debate? Claro que sí, y nos los vamos a chingar en elección...”

El morenista también citó al ex presidente Enrique Peña nieto, cuando en una conferencia de prensa dijo sobre la oposición que “ningún chile les embona”.

Salgado Macedonio retó al ex mandatario de Puebla y otros de sus compañeros, para que explicaran la expresión “se las metimos doblada” de Paco Ignacio Taibo II, e incluso fue grosero con el poblano, a quien dijo “A ver, Morena Valle (sic), Moreno Valle, qué pasó en Puebla, ¿no metieron una votación doblada?”

Por alusiones

El panista poblano solicitó, desde su escaño, la palabra para alusiones personales y espetó a Salgado:

“Es muy grave que un senador de la República esté constantemente amenazando instituciones, amenazando gobernadores, haciendo señalamientos contra compañeros sin fundamento, me parece inaceptable.

“Yo creo que estamos entrando en un debate en donde el punto que hemos señalado no es el fondo de la ley, sino el hecho de que se haya designado a una persona que no cumplía con requerimientos legales que esa persona haya afirmado que iba a ocupar ese cargo que de hecho lo está ocupando y que ahora estemos tratando de diseñar leyes específicas para personas, las leyes deben de ser de aplicación general, y usted está tratando de desviar el debate de ese fondo porque después el personaje, Paco Ignacio Taibo, ofendió este Senado de la República.

“Ese es el punto, es decir, él habló de manera vulgar del Senado y está ofendiendo a esta soberanía, y es el respeto a las instituciones que nosotros como legisladores debemos exigir. Y por eso yo le ruego ese respeto a las instituciones”.

En respuesta, Félix Salgado Macedonio le dijo: “muy bien dicho, señor Senador. Respeto a las instituciones, no corromper a las instituciones con dinero para favorecer una elección en Puebla”.

Participa Armenta

En el debate terció el senador poblano de Morena, Alejandro Armenta Mier, quien dijo:

“Tienes mucha razón cuando hablas en el sentido de que hay actos ofensivos, y en Puebla claro que hay actos ofensivos que han sucedido. Y te avalo: en Puebla hay un desorden por el uso del poder y un fraude electoral; tienes mucha razón en lo que estás diciendo (le dijo a Salgado), aunque se inconformen, es la realidad, es el secuestro de la democracia y del poder sometido en el Poder Judicial. Tienes mucha razón, senador”.

Foto: Congreso de la Unión

RMV propone plan de austeridad y critica opacidad en fideicomisosRMV propone plan de austeridad y critica opacidad en fideicomisosEl senador poblano firmó la iniciativa junto con la senadora tlaxcalteca Minerva Hernández Ramos

   


Visitas:


Encuesta