Lunes, 25 de Marzo de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Alza presupuestal en Finanzas y Fiscalía tendría Alonso Hidalgo

Gobierno   /   
Patricia Méndez  |
 Domingo, Diciembre 9, 2018

La próxima gobernadora también enfrentará insuficiencia de recursos para pagar pensiones y jubilaciones.

Incrementos de 77 por ciento en el presupuesto de la Secretaría de Finanzas (SFA) y de 21 por ciento en la Fiscalía General del Estado (FGE), planteó el gobernador José Antonio Gali Fayad en el presupuesto 2019 que ejecutará su sucesora Martha Erika Alonso Hidalgo.

La propuesta de Ley de Egresos del Ejecutivo también plantea apoyos y subsidios por 300.4 millones de pesos para organismos externos, como las armadoras automotrices Volkswagen (VW) y Audi, así como para el Centro de Rehabilitación Infantil (CRIT) Teletón y para la organización Poder Cívico que organiza el festival La Ciudad de las Ideas.

El proyecto alerta también de insuficiencia presupuestal para cumplir con el pago de pensiones de los burócratas y maestros estatales, después de 2020.

La iniciativa aún debe ser analizada y en su caso aprobada por los diputados locales, que en su mayoría pertenecen al bloque integrado por Morena, el PT y el PES.

La noche de este sábado, cuatro de los siete magistrados que integran el Pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificaron el triunfo de Alonso, esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle, al resolver el recurso de impugnación que presentó Morena.

Proponen aumentos para Finanzas, Desarrollo Económico y Turismo

Según se indica en la propuesta, el presupuesto de la SFA pasaría de 3 mil 778 a 6 mil 692 millones de pesos, lo que implica un aumento de 2 mil 914 millones más, equivalentes a 77 por ciento.

Las secretarías de Desarrollo Económico (Secotrade) y de Cultura y Turismo también se encuentran entre las dependencias más beneficiadas, pues los recursos de estas se incrementarán en 71 y 44 por ciento, ya que pasarán de 324.8 a 556.2 millones de pesos en el primer caso, y de 277.1 a 397.9 millones de pesos en el segundo.

Incrementan el presupuesto de la FGE

El presupuesto de la Fiscalía pasaría de 892.9 a 1 mil 82 millones de pesos. La diferencia es de 189 millones, que representan un aumento del 21 por ciento.

Organizaciones civiles como Impunidad Cero e incluso el titular de la FGE, Gilberto Higuera Bernal, han planteado la urgencia de incrementar el presupuesto, ya que el actual resulta insuficiente para atender sus necesidades y efectuar investigaciones en tiempo y forma y no de manera tardía como ocurre ahora.

En el caso de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), los recursos pasarían de 2 mil 305 a 2 mil 402 millones. La diferencia es de 189 millones más que representan un aumento del 21 por ciento.

Para el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) el presupuesto crecería en 14 por ciento, pues los recursos saltarían de 508.7 a 579.5 millones de pesos.

De acuerdo con la propuesta, VW sería el particular más beneficiado, ya que se le plantea un “apoyo financiero” de 168 millones 825 mil 673 pesos. En tanto, para la ensambladora Audi, ubicada en San José Chiapa, se proponen 44 millones 241 mil 302 pesos bajo el mismo concepto.

Para la manutención del Centro de Rehabilitación Infantil (CRIT) Teletón, la administración estatal propuso al Congreso destinar 52 millones 370 mil 200 pesos durante el próximo año. La cifra implica un crecimiento del 4.9 millones más en relación con 2018, que fue de 47.4 millones.

Está previsto también un apoyo de 35 millones de pesos a la asociación civil Poder Cívico que, en colaboración con TV Azteca, anualmente organizan en Puebla el festival “La Ciudad de las Ideas” que reúne a personajes de la academia, investigación, artes, entre otros sectores.

Enfrentará insuficiencia de recursos para pago de pensiones

Por otra parte, la propuesta advierte que el gobierno del estado cuenta con recursos para cubrir el pago de pensiones y jubilaciones del Instituto de Seguridad Pública y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) únicamente hasta 2020.

En su comparecencia ante los diputados locales la semana pasada, el secretario de Finanzas, Enrique Robledo Rubio, señaló que se analizan estrategias para contar con un margen financiero para cumplir con esas obligaciones.

Recorta Gali presupuestos de SEP, Sedeso y SIMT para 2019Recorta Gali presupuestos de SEP, Sedeso y SIMT para 2019El proyecto de egresos por 89 mil 821 millones de pesos que envió el Ejecutivo al Congreso favorece a Finanzas, Turismo, Secotrade y SGG

Fiscalía de Puebla, la peor evaluada en el país, dice estudioFiscalía de Puebla, la peor evaluada en el país, dice estudioFGE tiene un bajo presupuesto, escasas oficinas del MP e insuficientes policías ministeriales, según la agrupación civil Impunidad Cero

   


Visitas:


Encuesta