Miércoles, 16 de Enero de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Economía

Bajaría sólo 6% deuda del SOAPAP y desaparecería la de CCP en 2019

Economía   /   
Patricia Méndez  |
 Domingo, Diciembre 9, 2018

Las obligaciones financieras de ambos organismos suman 1 mil 627 millones de pesos

Una reducción del seis por ciento en la deuda del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) y la desaparición de las obligaciones financieras del organismo Carreteras de Cuota (CCP), plantea la propuesta de Ley de Egresos 2019 del gobierno del estado.

Según el documento, la deuda del SOAPAP pasaría de 1 mil 599.7 a 1 mil 497.3 millones de pesos en 2019, mientras que los 27.3 millones que debe el CCP quedarían en cero.

El servicio que brinda el Sistema Operador fue concesionado por 30 años a la empresa Concesiones Integrales en mayo de 2014, durante el sexenio del exgobernador Rafael Moreno Valle.  

100 mdp menos a la deuda del SOAPAP

La propuesta de Presupuesto de Egresos para el próximo año que el gobernador José Antonio Gali Fayad presentó a los diputados locales, plantea una reducción del seis por ciento en la deuda del SOAPAP.

Los compromisos del organismo descentralizado de la administración estatal ascienden a 1 mil 599 millones 756 mil 662 pesos, cantidad que al finalizar 2019 quedaría en 1 mil 497 millones 393 mil 22 pesos. Esto implica una reducción de 102.3 millones.

Para concesionar la administración del SOAPAP, el anterior gobierno expuso que con ello se reduciría su deuda que en ese momento ya era insostenible, según señaló en ese entonces Moreno Valle.

En mayo de 2014, el adeudo del organismo alcanzaba los 1 mil 966 millones 780 mil 438 pesos, por lo que la reducción de esta cifra hasta ahora es de 469.3 millones menos, equivalentes a un 23.8 por ciento.

En junio de 2016 la consultora Fitch Ratings dio a conocer que los recursos entregados por la empresa Concesiones Integrales para hacerse cargo de los servicios y cobro del agua en Puebla no alcanzaban para cubrir la deuda del SOAPAP, por lo que en tres años más sería necesario un “apoyo extraordinario” por parte del estado.

Se finiquitará deuda de CCP

Por otra parte, en la propuesta de ley se informa que la deuda de CCP asciende a 27 millones 397 mil 260 pesos, que se liquidarán con los pagos que se realizarán a lo largo del próximo año.

El organismo está a cargo de la administración de las líneas 1 y 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

En 2014, la mayoría de diputados locales que en ese entonces eran panistas aprobaron reformas para que el organismo fuera sectorizado a la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT), y pudiera absorber a la empresa Servicios Articulados, que se hacía cargo de las líneas de RUTA, con lo que también cargó con una deuda de 211 millones de pesos.

Foto: e-consulta

En 3 horas diputados abren paso al rescate de la concesión del MetrobúsEn 3 horas diputados abren paso al rescate de la concesión del MetrobúsCarreteras de Cuota puede absorber la deuda de 211 millones de pesos del sistema de transporte; el PRI votó en contra

En 4 años la deuda del Soapap disminuyó en 15 por cientoEn 4 años la deuda del Soapap disminuyó en 15 por cientoEn promedio, se pagan 5.8 millones de pesos mensuales para cubrir las obligaciones del organismo

   


Visitas:


Encuesta