Miércoles, 16 de Enero de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Para frenar ingobernabilidad, MEAH pide a TEPJF resolver caso Puebla

Política   /   
María Pineda y Norberto López  |
 Viernes, Diciembre 7, 2018

Concluyó audiencia con cinco de los siete integrantes de la Sala Superior, entre ellos el magistrado José Luis Vargas Valdez

Ante la polarización e ingobernabilidad que hay en Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo pidió a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resolver a la brevedad los juicios que Morena y Luis Miguel Barbosa  Huerta promovieron en contra de su triunfo.

Al concluir la audiencia con cinco de los siete integrantes de la Sala Superior, incluido el magistrado José Luis Vargas Valdez, a quien acusó de cometer violencia política de género en su contra, la panista reiteró que respetará el fallo del tribunal si éste no le favorece.

“No tenemos una fecha aún para saber cuándo van a resolver. Hicimos un llamado, por supuesto, a que pueda ser lo antes posible debido al clima que se está viviendo, el clima social que se está viviendo en el estado de Puebla, donde hay mucha polarización, donde, pues cada día que pasa se incrementa el tema de ingobernabilidad”.

El clima de ingobernabilidad al que se refiere Alonso Hidalgo se da a siete días de que Antonio Gali Fayad concluya con su periodo de gobierno de 20 meses, posición a la que llegó impulsado por Rafael Moreno Valle y con el respaldo del PAN.

Esta misma semana, el mandatario reprobó la decisión del magistrado Vargas Valdez de hacer público su proyecto de sentencia, en el que, apuesta por la nulidad de la elección, lo que desde su parecer fue tendencioso.

Recuento de votos favoreció a Barbosa

Al reiterar que mantiene una ventaja de 100 mil votos a Luis Miguel Barbosa Huerta, la panista aseguró que el recuento de votos ordenado por el TEPJF, demuestra que no se vulneró la cadena de custodia de los paquetes electorales.

Acompañada por Marko Cortés Mendoza, presidente nacional del PAN, manifestó que de haberse dado una manipulación en las boletas o actas electorales, ella hubiera obtenido más votos, situación que se dio con Barbosa Huerta, quien sumó más sufragios de los obtenidos el 1 de julio.

“Si hubiera una supuesta violación a la cadena de custodia como presuntamente supone la parte acusadora yo hubiera obtenido en el recuento final del voto por voto casilla por casilla más votos (…) no fue así quien obtuvo más votos en ese recuento de voto por voto casilla por casilla fue precisamente el señor Barbosa, por lo tanto pues desde mi punto de vista queda sin sustento alguno el que haya podido haber habido una manipulación de los paquetes electorales a mi favor cuando, pues el resultado es totalmente el contrario aun habiendo esta diferencia en donde el señor Barbosa gana más votos que una servidora, no le alcanza para revertir el resultado porque siempre hemos estado por arriba de los 100 mil votos de diferencia,  hay que recordar que en la democracia se gana o se pierde por un solo voto aquí estamos hablando de más de 100 mil votos”.

Sería muy delicado anular la elección: Cortés

En su turno, Marko Cortés, señaló que anular la elección de Puebla sería muy delicado para la vida democrática del país, por lo que exigió respeto al voto de los mexicanos.

"Venimos a exponer nuestras razones jurídicas y políticas; que Martha Erika es la gobernadora electa. Les expresamos nuestra confianza de que resuelvan en apego a la legalidad, que se respete el voto y no se marque un pésimo antecedente en el que una posible falla de cualquier autoridad no puede ser imputada a una candidataque ganó con un gran margen, eso sería muy delicado para la democracia del país, pedimos que se respete a quien triunfo, a Martha Erika y desde el PAN le brindamos nuestro respaldo", destacó.

Foto Agencia Enfoque

Alonso se reunirá con magistrados del TEPJF para defender triunfoAlonso se reunirá con magistrados del TEPJF para defender triunfoLa panista exhortó a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, a frenar las presiones hacia los integrantes del órgano jurisdiccional

Alonso va contra gobierno federal y Barbosa repetiría candidaturaAlonso va contra gobierno federal y Barbosa repetiría candidaturaLa panista afirmó que el magistrado José Luis Vargas Valdez contaminó la imparcialidad del órgano jurisdiccional

   


Visitas:


Encuesta