Domingo, 16 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Seguridad

Piden a FGE no desechar móvil político en muerte de activista

Seguridad   /   
Laura Ruiz  |
 Jueves, Diciembre 6, 2018

Defensa de Manuel Gaspar dice que le versión de motivos personales no es objetiva

Luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) difundiera ayer la detención de Isaú N., el presunto homicida del activista Manuel Gaspar Rodríguez y que  habría actuado por motivos personales, la defensa y compañeros de lucha  de Gaspar pidieron considerar los antecedentes de amenazas.

Desde 2013, recordaron en una rueda de prensa, Gaspar peleó por la defensa de los derechos humanos de poblaciones de la Sierra Norte y en vísperas de su muerte encabezó un movimiento para que se cerrara el relleno sanitario de Cuetzalan, afectando con ello intereses gubernamentales.

También recibió amenazas telefónicas que  comenzaron apenas días después del asesinato del también activista de esa zona, Antonio Esteban Cruz, ocurrido en 2014.

"Se descarta el hecho de que el homicidio haya sido cometido con motivo de la defensa de los derechos humanos que realizaba el compañero Manuel Gaspar y menciona (la FGE) que es una cuestión personal.

"Nosotros insistimos en esta rueda de prensa que esa cuestión no puede ser hasta el momento objetiva, en virtud de que no se deben descartar las amenazas que había sufrido el compañero Gaspar por el motivo de la defensa de los derechos humanos", dijo Amanda Rivero Espinosa, una de las abogadas que lleva el caso de su asesinato.

A la FGE a cargo de Gilberto Higuera Bernal, le piden no actuar de manera precipitada y poco objetiva y que retome la línea de investigación del activismo con miras a obtener justicia.

Las organizaciones inconformes con el desarrollo el caso son el Movimiento Independiente Obrero, Campesino, Urbano y Popular; el Centro de Derechos Humanos Antonio Esteban; Defensa Estratégica en Derechos Humanos; y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional.

Foto Agencia Enfoque

FGE captura a presunto homicida de activista de CuetzalanFGE captura a presunto homicida de activista de CuetzalanEl activista fue asesinado el 13 de mayo del 2018 en un motel del municipio de Cuetzalan

Paga maestro con su vida la defensa de la Sierra NortePaga maestro con su vida la defensa de la Sierra NorteEl activismo de Manuel Gaspar Rodríguez en movimientos indigenistas y de protección al medio ambiente fue motivado por las clases que dio a niños pobres en la Sierra Norte

   


Visitas:


Encuesta