Jueves, 13 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Moreno Valle declara la guerra a AMLO desde el Senado

Política   /   
Álvaro Ramírez Velasco  |
 Jueves, Diciembre 6, 2018

Lidera suma de senadores para lograr controversia constitucional que evite reducción de sueldo de funcionarios

A unos días de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) vote la resolución que plantea la nulidad de la elección para gobernador en Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, coordinador de los senadores del PAN, festejó en un video que subió a sus redes sociales la obtención de 55 firmas de integrantes de la Cámara Alta, por encima del indispensable 33 por ciento, que permite la presentación de una controversia constitucional contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, impulsada por Andrés Manuel López Obrador, que reduce los sueldos de los servidores públicos, para que nadie pueda ganar más que el Presidente de la República.

Con el argumento de que esta norma agrede el pacto federal y la división de poderes, el esposo de la candidata panista poblana, Martha Érika Alonso Hidalgo, anunció el enfrentamiento jurídico que podría llevar a la suspensión de esta medida entre seis meses y hasta un año, en lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelve el juicio de fondo.

En ese tiempo, sin importar cuál será el resultado final, los estados, municipios, órganos autónomos y los poderes Judicial y Legislativo podrían fijar por decisión propia los montos de las remuneraciones de sus integrantes y trabajadores.

En la intensa campaña para conseguir las firmas de los senadores de PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, más algunos presumiblemente del PVEM y un independiente, participó también, liderando con el poblano, el coordinador de los priístas en el Senado de la República, Miguel Ángel Osorio Chong.

En su video, Moreno Valle advierte que la Ley Federal de Remuneraciones "transgrede la autonomía presupuestaria y los principios constitucionales de división e independencia de poderes", por lo que "55 senadores presentamos una acción de inconstitucionalidad para proteger el pacto federal y la soberanía estatal".

El  anuncio del ex habitante de Casa Puebla se dio a unas horas de que su consorte acusó a la secretaria de Gobernación, Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, de presionar al magistrado ponente, José Luis Vargas Valdez, para que propusiera en su proyecto la revocación del triunfo que le avalaron las autoridades electorales locales.

Hasta antes de este anuncio, Moreno Valle Rosas había sido tibio respecto de la relación con López Obrador, a quien había ofrecido que el PAN sería una oposición constructiva que acompañaría sus decisiones, cuando fueran en beneficio de México.

Guarda silencio RMV ante posibilidad de anulación en PueblaGuarda silencio RMV ante posibilidad de anulación en PueblaPero el coordinador de los diputados federales, Juan Carlos Romero Hicks, apeló a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a que marquen su autonomía

   


Visitas:


Encuesta