Lunes, 10 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Derrames por huachicol dañan 75 hectáreas de cultivo en Puebla

Gobierno   /   
Patricia Méndez  |
 Jueves, Diciembre 6, 2018

El secretario de Desarrollo Rural señaló que es responsabilidad de Pemex resarcir los daños

Los derrames de hidrocarburos en el estado han afectado por lo menos 75 hectáreas de cultivo, según confirmó el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Rodrigo Riestra Piña, quien rechazó que los campesinos en Puebla hayan abandonado su labor para convertirse en “huachicoleros”.

Durante la comparecencia que el funcionario estatal tuvo este jueves ante el Pleno del Congreso local, fue acusado por la diputada Mónica Lara de ser corresponsable de los altos índices de robo de gasolina que hay en el estado, al no proteger y destinar recursos adecuados para atender el campo poblano.

Riestra fue señalado por los diputados de corrupción en la entrega de permisos para colocar anuncios espectaculares en zonas verdes de la entidad, así como en la operación de los centros de verificación vehicular, y en la permuta de 42 hectáreas en el parque Flor del Bosque.

Cultivos sí se han contaminado por “huachicol”

En su intervención, Riestra reconoció que 75 hectáreas de cultivo han sufrido daños por derrames en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) a consecuencia de tomas ilegales.

Sin embargo, refirió que la reparación de los daños es obligación de la empresa petrolera, así como el combate a ese delito, que es de orden federal.

Lara acusó al funcionario de tener en el abandono al campo poblano, lo que dijo, propició que los campesinos dejen su labor y se dediquen al robo de combustible, acusación que el secretario rechazó, al referir que la zona conocida como “Triángulo Rojo” es también líder en la producción de hortalizas.

Observaciones por mototractores ya fueron subsanadas

En su oportunidad, la legisladora Vianey García cuestionó al secretario sobre las observaciones emitidas por la Auditoría Superior de la Federación en la compra de mototractores, en las que se presumieron anomalías en el gasto.

El secretario respondió que los señalamientos de la ASF fueron emitidos de manera preliminar y que ya fueron subsanados, sin embargo la diputada insistió en que a través de la adquisición de los equipos se favoreció al empresario quintanarroense Roberto Arandia, a través de las empresas Acustic TV México, Travel Channel y Salud TV.

Advierten sanciones por permuta en Flor del Bosque

En su oportunidad, el diputado José Juan Espinosa acusó que de manera ilegal se habían permutado 42 hectáreas del parque recreativo Flor del Bosque a la familia Feldmann, por una extensión similar en la parte alta del municipio de Amozoc, pese a que el costo catastral por metro cuadrado de la primera extensión supera los tres mil pesos, y el de la segunda era de 15 a 20 pesos.

En ese sentido, el legislador anunció que habría sanciones por el caso y que en próximos días la bancada de Morena presentaría una iniciativa para declarar como Área Natural Protegida a todo el parque. Cabe señalar que el funcionario no respondió a los señalamientos.

Es Puebla sublíder en robo de gasolina y derrames en cultivosEs Puebla sublíder en robo de gasolina y derrames en cultivosEl robo de combustible ocasiona a Pemex pérdidas diarias por 54.5 millones de pesos en todo el país

Flor del Bosque tiene más terreno y es de los poblanos: SDRSOFlor del Bosque tiene más terreno y es de los poblanos: SDRSORodrigo Riestra Piña detalló que es absolutamente falso que la reserva ecológica se pusiera a la venta

   


Visitas:


Encuesta