Lunes, 10 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Cambian de dueño 670 concesiones de transporte en Puebla

Gobierno   /   
Patricia Méndez  |
 Jueves, Diciembre 6, 2018

El secretario de Infraestructura, Movilidad y Transportes, Xabier Albizuri Morett, indicó que sucedió lo mismo con 520 permisos para taxis en los 22 meses de esta administración estatal

Un total de 670 concesiones del transporte público y 520 permisos para taxis en Puebla fueron reasignados de 2017 a la fecha, es decir, sólo cambiaron de titular, a fin de llegar a acuerdos con transportistas y evitar la circulación de unidades piratas.

Así lo señaló este jueves el secretario de Infraestructura, Movilidad y Transportes, Xabier Albizuri Morett, durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso local, como parte de la glosa del último informe de labores del gobernador Antonio Gali Fayad.

Ahí fue acusado por los diputados de corrupción en la entrega de permisos y concesiones, así como en las licitaciones y en la ejecución de obras como el Parque de Amalucan.

En la sesión, el secretario reconoció que en septiembre pasado el Poder Judicial de la Federación (PJF) dictó una sentencia para que fuera destituido del cargo, debido al retiro ilegal de placas vehiculares del transporte público, pero aseguró que cumplió con un requerimiento que le permitió continuar al frente de la dependencia.

Reasignan concesiones

Al ser cuestionado por los diputados de Morena por la presunta entrega irregular de concesiones durante la actual administración estatal, Albizuri indicó que durante la gestión no se han creado nuevos registros, sino que se han reasignado 670, es decir, que cambiaron de propietario.

Las concesiones fueron retiradas a sus titulares originales por incumplir con requisitos administrativos para renovarlas o por caer en alguna anomalía. Por ejemplo, cuando existe una persona atropellada y muerta por alguna unidad e inicia su proceso de cancelación.

Sobre el tema, el diputado de Morena, José Juan Espinosa Torres, indicó que la puesta en marcha de las tres líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) lastimó a los transportistas, pues sus trayectos fueron cambiados y dejaron de percibir ingresos, lo que los orilló a vender sus concesiones e incluso a abandonarlas.

El legislador descalificó a este sistema de transporte al señalar que representa un monopolio iniciado por el exgobernador Rafael Moreno Valle, además de ser ineficiente, pues no hay unidades para atender toda la demanda.

Por su parte, el secretario defendió que el proyecto cuenta con el respaldo de análisis técnicos, e informó que para la puesta en marcha de la línea 3, que recorre los bulevares Valsequillo, Norte y 5 de Mayo, fueron destinados 685 millones de pesos.

A la fecha, dijo el funcionario, 62 mil personas utilizan diariamente la tercera línea del Metrobús, cuyo pasaje cuesta 7.5 pesos.

El tema fue discutido por el funcionario y legisladores en medio de protestas de pobladores de juntas auxiliares, quienes acudieron a las galerías del Congreso local, y descalificaron a la línea 3 al señalar que es ineficiente.

Por otra parte, la diputada María del Carmen Cabrera Camacho acusó a Albizuri de permanecer en el cargo pese a que existía una sentencia de un juicio de amparo federal mediante la que se le ordenaba retirarse del cargo, debido a que retiró ilegalmente las placas a un concesionario del transporte público.

Al respecto, el funcionario reconoció el caso, el cual dijo que estaba radicado en el expediente 05/2018 en el Juzgado Tercero de Distrito, pero argumentó que cumplió con requerimientos que le permitieron continuar en el cargo.

Permuta de terrenos en Amalucan, fue por el bienestar del cerro

Por otra parte, el secretario reconoció que se otorgaron permisos de construcción a la familia Peterson, en el Cerro de Amalucan, a cambio de la donación de 74 hectáreas al gobierno del estado, hace más de una década.

Argumentó que con esa acción, se normó el área de construcción de la zona para evitar que proliferaran los conjuntos habitacionales.

En ese mismo sentido, el funcionario defendió la construcción del parque recreativo que se encuentra en el cerro, pues indicó que este era necesario para los habitantes de la zona.

Por 6 mil pesos puede rentarse concesión de transporte en PueblaPor 6 mil pesos puede rentarse concesión de transporte en PueblaA través de anuncios colocados en cabinas telefónicas o postes se anuncian quienes rentan una concesión

Hacen del transporte público en Puebla un negocio de familiaHacen del transporte público en Puebla un negocio de familiaLos Sierra de la Rosa, Sierra Rosete, Díaz Carrasco, Carpinteyro Calderón y Aceves Mendoza acaparan las concesiones en la capital

   


Visitas:


Encuesta