Lunes, 10 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Universidades

Entrega Centro Universitario Inglés doctorado Honoris Causa a Jiménez Merino

Universidades   /   
 Miércoles, Diciembre 5, 2018

Reconoce la institución sus aportaciones en beneficio de campesinos y comunidades

Al reconocer sus aportes profesionales en el área agronómica, que han tenido un importante impacto en el desarrollo social de México, el Centro Universitario Inglés, de Playa del Carmen, Quintana Roo, otorgó a Alberto Jiménez Merino el grado de “Doctor Honoris Causa”.

Al presidir la ceremonia que se realizó en el Congreso de la Ciudad de México, Walfre Jiménez Ponce, rector del Centro Universitario Inglés, señaló que este reconocimiento se entregó por los méritos y el amplio trabajo del ingeniero agrónomo, a favor de los campesinos y las comunidades, que ha fundamentado siempre en principios y valores humanitarios.

“Hoy reconocemos no sólo la excelencia académica, reconocemos a quien se ha dedicado a trabajar siempre en favor de los campesinos de México y quien además ha desarrollado técnicas para hacer más productivo y eficiente el sector agropecuario e hidrológico de nuestro país”, dijo el rector.

En tanto, Alberto Jiménez Merino agradeció la distinción y reiteró su compromiso de servir a la sociedad mexicana.

“Para obtener lo mejor de los demás, hay que dar lo mejor de uno mismo sin esperar nada a cambio. Este reconocimiento me compromete a ser mejor y a trabajar con mayor ahínco para servir a mi país.

“La vida me ha dado la oportunidad de servir en diferentes circunstancias y así continuaré haciéndolo el resto de mi vida”, dijo el poblano, al recibir este que es el tercer “Honoris Causa” de su trayectoria, luego de que también ha tenido el reconocimiento de la Universidad Mesoamericana y del Centro Educativo Universitario Morelos, de la Ciudad de México.

Cabe recordar que el hombre de origen mixteco, quien nació en Tecomatlán, Puebla, en el año 1959, cuenta con un legado editorial de más de 10 libros, más de 250 innovaciones en el sector agroalimentario, investigaciones sobre la producción de semillas y pastos, así como proyectos de impacto social en el sector hídrico.

A lo largo de más de 30 años de ejercicio de la agronomía, ha sido impulsor del aprovechamiento del agua, agricultura familiar, desarrollo de cadenas productivas, así como de innovaciones en la acuacultura, cultivo del bambú, pitahaya, alimentos para el ganado, plantas medicinales, recientemente el impulso a cultivos alternativos como la chía y la quinoa, los cuales aportan un alto valor nutricional a los consumidores.

Alberto Jiménez Merino es egresado de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), en la que se graduó en 1982 como ingeniero agrónomo zootecnista. Fue también profesor-investigador y director de la Facultad de Zootecnia. Como resultado de su disciplina y constancia, 8 años después de terminar sus estudios, fue el rector más joven en la historia de la UACh, con apenas 30 años de edad.

Asimismo, en su paso por esta institución educativa, creo la línea de investigación sobre semillas forrajeras, además de que dirigió las tesis profesional de 108 pasantes de Ingeniería Agronómica.

Ha sido subdelegado de Desarrollo Rural del Departamento del Distrito Federal en la entonces Tláhuac; delegado de la Secretaría de la Reforma Agraria; secretario de Desarrollo Rural del estado de Puebla, en dos administraciones; diputado al Congreso de la Unión en las Legislaturas LIX y LXI; delegado federal de la Sagarpa y actualmente director estatal de la Conagua.

Alberto Jiménez Merino es un convencido de la cultura del esfuerzo, como vía para el desarrollo personal, del estado y del país: “la misión de mi vida es servir a mis semejantes, porque no hay mayor alegría que ayudar siempre que se tenga esa posibilidad”, es la base de su pensamiento.

Ha sido ponente en congresos científicos en México, Cuba, Francia, Venezuela, Costa Rica, Estados Unidos, India, Botswana y Argentina.

También ha realizado misiones tecnológicas a Chile, Holanda, Alemania, España, China, Brasil, Guatemala, Cuba, El Salvador y Colombia.

   


Visitas:


Encuesta