Lunes, 10 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Ciudad

Puebla, entre los 6 estados que más favorecieron al Teletón: CNDH

Ciudad   /   
Laura Ruiz  |
 Miércoles, Diciembre 5, 2018

Entre 2013 y 2016 la entidad entregó a la organización privada casi el 100 por ciento de sus recursos estatales

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señaló que la administración estatal poblana destinó casi el 100 por ciento de los recursos estatales para la atención a personas discapacitados al Teletón, y una sólo una mínima parte se quedó en programas oficiales.

Cabe señalar que el evento de recaudación de fondos para el Teletón, programa impulsado por la Fundación Televisa, se llevará a cabo este 8 y 9 de diciembre.

En el Informe Especial del estado que guardan los derechos humanos de las personas con discapacidad en las entidades federativas del país, la CNDH da a conocer que en 2011 y 2012 Puebla no reportó inversiones, pero entre 2013 y 2016 destinó 173 millones 188 mil 656 pesos al Teletón y sólo un millón 245 mil 706 pesos a otras causas.

El destino de la mayoría de recursos a esa organización privada también lo registra la CNDH en Veracruz, que entregó 402.3 millones de pesos; el Estado de México, con 376.2Yucatán con 238.2Hidalgo, con 175.4; y Guanajuato, con 72.

"Se observa un desequilibrio en las asignaciones presupuestales para el tema de atención a las personas con discapacidad, considerando que en algunas entidades federativas las instituciones públicas han recibido un menor presupuesto que las instituciones privadas, principalmente en las siguientes entidades federativas: Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Yucatán", señala una de las conclusiones del informe.  

En el caso de Puebla, también hay registro del uso de recursos federales por 26 millones 172 mil 205 pesos sólo en el ejercicio 2015, que se emplearon para comprar 40 vehículos Van y 4 autobuses adaptados, así como algunas obras.

Por otro lado la CNDH reporta que Puebla no indicó si contó con un mecanismo de consulta ciudadana entre la población con discapacidad ni un Plan Estatal de Accesibilidad.

En contraste se reconoció la realización de campañas, capacitaciones, diplomados, talleres y foros para fomentar igualdad y no discriminacióncensos de discapacitados en los Centros de Rehabilitación Social y pruebas de tamizaje en el sector salud.

Foto Agencia Enfoque

Plantean ayudas por 300 mdp para VW, Audi y Teletón en PueblaPlantean ayudas por 300 mdp para VW, Audi y Teletón en PueblaAsí se expone en el proyecto de Ley de Egresos que se presentó al Congreso local para su análisis

Dinorah López y Antonio Gali respaldan campaña Teletón 2017Dinorah López y Antonio Gali respaldan campaña Teletón 2017El gobernador reiteró su compromiso de seguir trabajando a favor de los grupos vulnerables, con programas integrales que garanticen su inclusión y calidad de vida

   


Visitas:


Encuesta