Jueves, 13 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Calzado que regaló Gali fue avalado por el Conacyt, dice Alvízar

Política   /   
Patricia Méndez  |
 Miércoles, Diciembre 5, 2018

El titular de la SEP rechazó que se haya coaccionado a los docentes estatales para respaldar las candidaturas de los candidatos panistas

La calidad de los 790 mil zapatos escolares que fueron distribuidos por el gobierno del estado durante el pasado proceso electoral fue avalada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), afirmó el secretario de Educación Ignacio Alvízar Linares, quien refirió que el costo por cada par fue de 156 pesos.  

El funcionario fue cuestionado por la diputada Mónica Lara, de la fracción de Morena, sobre un presunto sobrecosto del calzado, al acudir a comparecer ante el Pleno del Congreso local como parte de la glosa del informe de labores de la administración estatal.

Durante su presentación, el secretario rechazó que se haya coaccionado a los docentes estatales para respaldar las candidaturas de los candidatos panistas durante la pasada elección, al asegurar que el área a su cargo respeta las ideologías de los profesores.

Rechaza mala calidad en calzado

De acuerdo con la legisladora, los zapatos regalados a estudiantes fueron elaborados con materiales de “pésima” calidad, y su costo por par no superó los 56 pesos, sin embargo refirió que fueron cotizados en más de 150 pesos, lo que implicaría un sobrecosto cercano al 170 por ciento.

Alvízar señaló que la calidad del calzado fue avalada por el Conacyt y mostró un dictamen que dijo fue emitido por ese organismo y del cual entregaría copia a los legisladores.

En una primera intervención el funcionario dijo desconocer el costo de las prendas, al señalar que la compra estuvo a cargo de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), sin embargo y ante la insistencia de Lara, así como del diputado Héctor Alonso, posteriormente refirió que el costo fue de 123 millones de pesos, lo que implica un costo unitario de 156 pesos.

El secretario aseguró que la distribución de los zapatos no tuvo tintes electorales ya que se entregaron a los municipios con mayor población, debido a que tienen matrículas escolares altas. Agregó que el calzado también se repartió en zonas indígenas y añadió que entregaría las bitácoras respectivas.

 

Rechazan coacción electoral a los docentes

Alvízar fue cuestionado por el coordinador de la bancada de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, sobre la presunta coacción que la SEP hizo a los docentes en el pasado proceso electoral para que respaldaran a los candidatos panistas, principalmente a la abanderada a la gubernatura Martha Erika Alonso Hidalgo, según dijo.

El funcionario rechazó la acusación y aseguró que la dependencia respeta las preferencias ideológicas y políticas de los profesores. “Jamás vamos a cuestionar nunca las preferencias de los maestros”, acotó.

Biestro cuestionó también al funcionario sobre la supuesta inclusión en la nómina de la SEP del secretario general del partido Compromiso por Puebla (CPP), Fidel Montes, con un alto salario, a lo que respondió que no contaba con la información en ese momento pero que se la haría llegar.

 

Padres de familia sí pagan la luz en escuelas públicas  

Alvízar confirmó que son los padres de familia los que pagan la energía eléctrica en la mayoría de las de las escuelas del estado, ante la insuficiencia de recursos con los que cuenta la SEP.

Explicó que el 97 por ciento del presupuesto de la dependencia a su cargo se destina al pago de salario de los más de 85 mil docentes en Puebla, y el tres por ciento restante se va en gastos de operación que no contemplan el pago de la electricidad de los planteles escolares.

Foto / Agencia Enfoque

No han entregado uniformes para ciclo escolar 2018-2019 en PueblaNo han entregado uniformes para ciclo escolar 2018-2019 en PueblaA través de una solicitud de información se pidió además el nombre y ubicación de las escuelas que recibirían uniformes gratuitos

   


Visitas:


Encuesta