Jueves, 13 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Biestro y Espinosa se adueñan de las direcciones del Congreso

Política   /   
María Pineda  |
 Miércoles, Diciembre 5, 2018

PRI, PAN y PRD votaron en contra de las reformas y señalan que hubo autoritarismo por parte del bloque de Morena

Por mayoría de votos, Morena logró que avanzaran dos reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para ampliar los periodos de Gabriel Biestro Medinilla y José juan Espinosa Torres en las presidencias de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y de la Mesa Directiva.

Los dictámenes aprobados en el pleno para modificar los artículos 64 y 97 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, permitirán a Biestro Medinilla permanecer tres años como titular de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, órgano de gobierno del Congreso integrado por los coordinadores y representantes legislativos.

Mientras que Espinosa Torres pasará de tener un periodo de seis meses, a un año como presidente de la Mesa Directiva, instancia que se encarga de la conducción de las sesiones ordinarias, convocar a sesiones extraordinarias y permitir la participación de los diputados ante tribuna.

Reforma muestra autoritarismo de Morena: PRI y PAN

Al calificarla como una “reforma a modo” para crear un “monopolio del poder” y mostrar “autoritarismo”, diputados del PRI, PAN y PRD mostraron su desacuerdo para que Biestro Medinilla y Espinosa Torres prolonguen sus periodos como presidentes de los órganos legislativos.

A pesar de que hace una semana los representantes de los tres partidos firmaron un acuerdo de respeto y cordialidad, Oswaldo Jiménez López afirmó que la iniciativa que favorece a Espinosa Torres es parte del comportamiento “Varguitas” del petista, en alusión al personaje Juan Vargas de la película La Ley de Herodes.

Antes terminar con su intervención, el panista utilizó su teléfono celular para reproducir una escena de la película, en la cual el personaje principal admite cambiar a su conveniencia las leyes, entre ellas la propia Constitución.

En su oportunidad, el priísta Javier Casique Zárate señaló que Morena recurre a prácticas de autoritarismo, las cuales criticaron y cuestionaron en la pasada campaña electoral, pero que ahora aprovecha su mayoría para frenar un escenario democrático.

Tras los señalamientos, la diputada de Morena, Vianey García Romero, defendió las nuevas disposiciones y sostuvo que el PRI y el PAN acusan autoritarismo y la intención de perpetuar a los legisladores, pero se olvidan que sus partidos usaron el poder para mantenerse por 70 años en la presidencia del país, y que en Puebla el ex gobernador Rafael Moreno Valle pretendió perpetuarse a través de su esposa Martha Erika Alonso Hidalgo.

Foto / Agencia Enfoque

Batea Ejecutivo propuesta de 190 mdp de presupuesto al CongresoBatea Ejecutivo propuesta de 190 mdp de presupuesto al CongresoEn contraste, mantiene partida de 154 mdp para la ASE pese a que diputados acordaron reducir la cifra

Alistan el Frente y Morena nuevo choque en el CongresoAlistan el Frente y Morena nuevo choque en el CongresoLos diputados del Frente por Puebla pedirán este lunes la destitución de José Juan Espinosa de la Mesa Directiva y los de Morena van por recuperar el permiso de las tarifas de agua

   


Visitas:


Encuesta