Martes, 11 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Proponen en cabildo poblano un fideicomiso para el ambulantaje

Sociedad   /   
Laura Ruiz  |
 Martes, Diciembre 4, 2018

Ya tienen avances en monitoreo de vendedores y buscarán recursos estatales y federales

El regidor a cargo de la Comisión de Desarrollo EconómicoLuis González Acosta, presentó este día un proyecto con el que se busca dar solución al problema del ambulantaje en calles del Centro Histórico de Puebla.

Se trata del Programa de Apoyo al Comercio Popular en el que ya adelantaron trabajo con monitoreos y para el cual se buscaría la creación de un fideicomiso con recursos estatales y federales.

"El ambulantaje es muy difícil que desaparezca, hay que saberlo administrar. En este caso lo que estamos nosotros proponiendo es que se administre bien el ambulantaje, que se busquen los recursos necesarios", dijo el regidor.

Por ahora, dijo, ya avanzaron en el monitoreo de ambulantes mediante el uso de una aplicación de teléfono móvil que permite realizar conteos e identificar los lugares y el tipo de comercio informal que se realiza.

Aunque ya cuentan con estos datos, agregó, esperarán en comisiones a empatar la información con la que cuenta la Secretaría de Gobernación, en donde también se trabaja para el reordenamiento.

Para el programa, agregó, es necesaria también la realización de un diagnóstico y los recursos para el mismo ya los gestiona tanto con diputados locales  y federales que están interesados en el proyecto.

Lo que se busca, detalló, es que se rescate la vía pública, se genere desarrollo socioeconómico y se potencie la actividad de los ambulantes y de los mercados existentes mediante reubicaciones.

Sin embargo destacó que estas deben evaluarse correctamente a fin de evitar malas estrategias del pasado, como los mercados que abrió Blanca Alcalá Ruiz en el Centro Histórico y que no funcionaron.

"No los vamos a ir a llevar a un lugar en donde nadie les va a ir a comprar, precisamente se está solicitando ya un recurso para el tema del diagnóstico, que lo estamos generando con el Congreso del estado, ellos ya no están dando la ruta a segur", explicó.

También sobre el ambulantaje, el regidor se sumó a las críticas que grupos de comerciantes han hecho sobre la funcionaria a cargo de vía pública,Ana Dixon Acosta, pues explicó que ha tratado de poner a algunos informales en su contra y eso afecta avances.

Foto / Agencia Enfoque

Ambulantes despejan el Centro Histórico para el Buen FinAmbulantes despejan el Centro Histórico para el Buen FinEl gobierno municipal no descarta el uso de la fuerza pública como última opción si los comerciantes reincidieran

   


Visitas:


Encuesta